Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, presentó las Reglas de Operación 2023 y la Norma Oficial Mexicana NOM-015 que regula el uso del manejo forestal a más de personas provenientes de 35 núcleos agrarios de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.
Este programa apoya a las personas propietarias, legítimas poseedoras y habitantes de las zonas forestales para que implementen acciones que contribuyan a la protección, conservación, restauración e incorporación al manejo sustentable de los terrenos forestales, así como el fortalecimiento de las cadenas de valor, que a su vez contribuyan a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
Los componentes son: Manejo forestal comunitario y cadenas de valor para el bienestar (Mfccv), plantaciones forestales comerciales y sistemas agroforestales para el bienestar (Pfc), restauración forestal de microcuencas y regiones estratégicas para el bienestar (Rfm), Servicios ambientales para el bienestar (Sa) y Protección forestal para el bienestar (Pf).
El comisario ejidal de Laguna Om, Gualberto Caamal Ku, afirmó que todas estas acciones, contribuyen a la adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático, adicionalmente, estos subsidios contribuirán al desarrollo y recuperación de las economías locales en el territorio rural de manera especial ante los efectos negativos generados por la enfermedad COVID-19, apoyando el desarrollo de capacidades locales, la gobernanza comunitaria, la retribución por los servicios ambientales que brindan los ecosistemas ambientales, la diversificación productiva, la reactivación de la producción forestal y a la generación de empleos.
Finalmente, se informó que los subsidios que opera el programa se otorgan a las solicitudes de apoyo conforme a los criterios y requisitos técnicos y legales establecidos en las Reglas de Operación y a la disponibilidad de presupuesto, los resultados se publicaran en la página de internet de la Conafor.
No dejes de Leer