Un particular pretende construir y habilitar para el turismo nacional y extranjero un hotel a la orilla de la Laguna de Bacalar, por lo que inició con los trámites ambientales buscando la autorización para impactar el medio ambiente de la zona.
De acuerdo con la información de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se trata de la construcción de 11 villas y una habitación doble en un predio de 928 metros cuadrados ubicado en la bulevard Costero de Bacalar sur región 10, manzana 5, lote 137.
El proyecto se denominó Blue Bird y contempla una inversión de 2.75 millones de pesos, de los cuales son 250 mil pesos para las medidas de prevención y mitigación.
Apenas el 30 de septiembre del presente año el particular inició con los trámites ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que a partir de esa fecha corresponde al personal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) acudir al predio para hacer el análisis físico y determinar el grado del impacto ambiental que van a tener las obras programadas.
Generalmente, cuando un proyecto de este tipo considera llevar a cabo obras que puedan afectar el equilibrio ecológico, entonces el proyecto se rechaza porque no se puede afectar a la flora y fauna de la zona, ya que es lo que más protegen las normas ambientales.
Te recomendamos leer: Operará Uber en Chetumal
“El predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto, fue elegido en virtud de que se localiza colindante a la laguna de Bacalar, situación que aporta un valor agregado al predio al conjuntarse con la belleza escénica de la Laguna de Bacalar y el paisaje costero característico de la zona”, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental.
De igual forma, puntualiza que el proyecto contempla el uso eficiente del agua, con la utilización de la llaves economizadoras en baños, cocinas, mismas que tiene la ventaja que solo utiliza el agua exactamente necesaria para lavarse las manos pues al dejar de accionar la palanca se cierra totalmente el flujo del agua.