El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de modificaciones a la Ley Federal de Derechos con las cuales se creará un fideicomiso para destinar recursos a la construcción del Tren Maya.
Dentro de las modificaciones avaladas por los legisladores en octubre, establece en el artículo 18-A que los ingresos obtenidos por el Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR), que es el pago que hacen los extranjeros al ingresar a México, se destinarán al fideicomiso público que constituya la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., sectorizada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Aunque el DOF indica que decreto entregará en vigor el 1 de enero del 2024, tiene una excepción sobre la creación del fideicomiso, el cual dio un plazo de 60 días para su constitución a partir de este martes, un día después de su publicación.
“Para efectos de lo establecido en el artículo 220-A de esta Ley, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina deberán realizar las acciones respectivas para que se constituyan los fideicomisos públicos federales, dentro de los 60 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del mencionado artículo”, apunta.
Originalmente, los ingresos obtenidos por el DNR eran destinados para dos fines. El 20% era para el Instituto Nacional de Migración (INM) con el objetivo de mejorar los servicios que proporciona en materia migratoria y el 80% ya era para el Tren Maya, pues debido a una reforma impulsada por Morena en abril de este año ya estaba etiquetado para la operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales.
Con la nueva modificación y promulgación, el 100% de los recursos obtenidos por los pagos de turistas serán para la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Península de Yucatán.
Se debe recordar que el pasado 5 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Aeropuerto Internacional de Tulum se inaugurará el primero de diciembre y el Tren Maya abrirá en su totalidad hasta febrero del próximo año.
Con información de Forbes
Te puede interesar Leer