Científicos realizan un asombroso descubrimiento en esta zona de México que ha captado la atención de la prensa internacional. Se trata del segundo agujero azul más grande del mundo, que son enormes sumideros submarinos que pueden abarcar la longitud de los rascacielos más altos y que en la antigüedad, las culturas prehispánicas los consideraban portales hacia otros mundos.
Algunos especialistas de programas como History Latinoamérica no descartan que en el Triángulo de las Bermudas (zona de 1.1 millón y medio de kilómetros que se ubica entre las islas Bermudas, Puerto Rico y Miami, en Florida) existan varios de estos agujeros azules que succionan a las embarcaciones, debido a que, al ser cuevas verticales con una gran profundidad, generan fuertes corrientes y remolinos que aspiran todo lo que pasa sobre ellos.
Los agujeros azules han causado mucha curiosidad desde la antigüedad y se cree que se formaron durante la última etapa del periodo glaciar. En su interior, que pueden alcanzar profundidades de más de 100 metros, abunda la vida vegetal y animal y ahora, un grupo de científicos halló el segundo más grande del mundo en la Bahía de Chetumal, México. Es conocido con el nombre de Taam Ja’ que en maya significa “aguas profundas”.
El agujero azul descubierto por un grupo de científicos en la Bahía de Chetumal, México, llamado Tamm Ja’ alcanza una profundidad de 275 metros, aproximadamente la misma longitud que la Torre Williams en Houston, aunque parece pequeño en comparación con el más grande del mundo, ubicado frente a la costa de China que tiene una profundidad de 300 metros. Aunque el hallazgo se llevó a cabo en septiembre de 2021, hasta ahora es que los investigadores revelaron su experiencia en este estudio.
“La información recopilada reveló una profundidad máxima registrada de 274.4 metros bajo el nivel del mar”, de acuerdo con el equipo de investigadores con sede en el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), un reconocido centro de investigación en México.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, los agujeros azules son similares a los sumideros en la tierra, excepto que están llenos de agua. Son comunidades biológicas diversas repletas de vida marina, incluidos corales, esponjas, moluscos, tortugas marinas, tiburones y más. Hasta ahora, poco se sabe de ellos debido a su falta de accesibilidad, así como su distribución y abundancia desconocidas.
Los agujeros azules han sido populares entre los temerarios buceadores de aguas profundas, aunque los intentos de atravesar sus profundidades han resultado fatales, porque a esos niveles tan subterráneos los seres humanos que intentan adentrarse podrían poner en peligro sus vidas dada la presión que el agua genera en sus cuerpos.
Taam ja’ tiene una ‘forma casi circular’ en su superficie y lados empinados con pendientes de más de 80 grados que forman una ‘gran estructura cónica’, de acuerdo con los científicos que realizaron el descubrimiento. El segundo agujero azul más grande del mundo se ubica cerca de las costas de México y Belice y su hallazgo podría generar un aumento de visitantes locales y extranjeros, pues “actualmente, la población local no es consciente de su existencia”, como concluyeron en su artículo, publicado en la revista Frontiers in Marine Science.
No dejes de Leer
En el contexto de la visita de la gobernadora Mara Lezama al Congreso de la…
Este viernes 1 de noviembre, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO)…
Entre la magia del pasado y el presente, Tulum vivió la Caminata de las Ánimas,…
Este jueves 31 de octubre, los Congresos de la península de Yucatán aprobaron la reforma…
La secretaria de Servicios Públicos de Playa del Carmen, Julieta Martín, denunció la falta de…
En una serie de operativos recientes, la Secretaría de Desarrollo Económico, liderada por Antón Bojórquez,…