Quintana Roo se perfiló en el cuarto lugar a nivel nacional por incidencia de viruela símica (Mpox), con 174 casos acumulados durante el 2022.
Hasta el 27 de diciembre se contabilizaron ciento setenta y cuatro personas portadoras de “viruela símica”; es decir 27 nuevos casos con respecto al último reporte quincenal, de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal.
Sobre el número de contagios por cada 100 mil habitantes (tasa de incidencia), Quintana Roo queda en segundo lugar. Ante la situación, Flavio Carlos Rosado, secretario estatal de Salud, informó que la entidad se encuentra en fase de contención.
También aseguró que en la entidad no ha habido ningún deceso en consecuencia, debido a que se llevan a cabo monitoreos mediante la Dirección de Epidemiología.
Su interacción con Yucatán, donde también hay considerable registro de personas con el virus, a través de actividades económicas hace latente el incremento de contagios en Quintana Roo durante el transcurso de enero La Secretaría de Salud Federal estimó que esta tendencia se mantiene desde hace dos meses a nivel nacional. En México, se reportan 12 decesos.
La entidad con mayor cantidad de casos es la Ciudad de México, con mil 978; después Jalisco con 389; seguido del Estado de México con 379; luego va Quintana Roo, con 174 y en quinta posición Yucatán, que presenta 155.