Cientos de fieles católicos salieron a las calles de Chetumal para participar en representaciones del Vía Crucis con motivo del Viernes Santo.
Cabe destacar que por causa de la pandemia del Covid-19 las representaciones se suspendieron dos años, ahora en el segundo año de reanudación ya son más las parroquias que efectúan Vía Crucis vivientes con sus feligreses.
La parroquia de la Divina Providencia, la de la Santa Cruz, la de San José Obrero y San Patricio de Irlanda, de San Pedro y San Pablo, de la Guadalupana, realizaron representaciones de la Pasión de Cristo; mientras que otras, como la de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, organizaron masivas procesiones de fieles que se tunaron para cargar una cruz.
Los participantes en estas procesiones y representaciones, expresan emoción porque siente que se les trasmite lo que se experimentó en ese día y les permite vivir la Semana Santa con mayor devoción.
En el caso de los feligreses que personifican a Jesús y a otros protagonistas de su sacrificio, pasan por meses de preparación para el día del Vía Crucis, en los que trabajan tanto en lo espiritual como en lo físico, pues además de cargar una cruz por varias cuadras, algunos hacen el derrotero descalzos.
El Vía Crucis es un ejercicio espiritual para recorrer el camino que hizo Jesús hasta el Monte Calvario mientras cargaba la cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.
Vía Crucis, significa en latín, el camino de la cruz, y está compuesto por 14 estaciones que representan escenas de la pasión y muerte de Jesús, y es meditado por los católicos.
Puedes volver a Leer