Elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional (GN), en el marco conmemorativo al bicentenario de fundación del Heroico Colegio Militar, se llevó a cabo una ceremonia con motivo de «La marcha de la lealtad» en la ciudad de Chetumal.
Hoy hace 110 años, 9 de febrero de 1913, los cadetes del Colegio Militar escoltaron al entonces presidente de la república, Francisco I. Madero, en su recorrido del castillo de Chapultepec a Palacio Nacional en la antigua Ciudad de México.
El clima social y las revueltas sediciosas de los enemigos de México amenazaban con atentar contra la vida del presidente y crear un caos que favorecieran sus intereses personales.
Ese día, cadetes del Colegio Militar, demostrando su lealtad, amor a la patria y el alto concepto del honor que los distingue hasta nuestros días, acompañaron al presidente de México para salvaguardar su integridad bajó el riesgo de su propia vida y preservar los intereses nacionales por encima de cualquier amenaza.
La réplica de “La marcha de la lealtad” se llevó a cabo frente a las instalaciones de la 34 Zona Militar en donde participaron soldados a pie y de caballería, además de una muestra fotográfica con diversas actividades que realizan los soldados en cumplimiento a las misiones constitucionales.
Vuelve a Leer