La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó el proyecto en la laguna Xul-Ha planeado para turistas del Tren Maya; se desarrollaría la construcción de cabañas y un muelle de madera.
La dependencia negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Rancho Santa Fe, a la orilla de la laguna de XulHa, municipio de Othón P. Blanco, el cual pretendía ofrecer cabañas y atractivos naturales para el turismo que llegue con el tren.
Con el proyecto federal del Tren Maya se busca un aumento en la llegada de personas del norte, centro y sur del estado.
Con ello, los que tienen predios a la orilla de cuerpos de agua, en municipios como Bacalar y Othón P. Blanco, vieron oportunidad en la explotación de sus tierras con objetivo turístico, principalmente para proporcionar el servicio de estancia y comodidad y disfrute de los recursos naturales, aunque la principal barrera es la obtención de los permisos ambientales.
Te recomendamos leer: Peña Nieto se muda a España
Hasta donde se conoce, un particular pretende invertir medio millón de pesos para la construcción de tres cabañas, un espejo de agua, un muelle de madera, en un predio de 208 mil 621.33 metros cuadrados, de acuerdo con la MIA que desde de marzo sometió a estudio para la obtención de la autorización.
Sin embargo, al dar a conocer el resolutivo, Semarnat determinó que fue negativo porque hacer trabajos en ese predio a la orilla de la laguna Xul-Ha puede dañar el ambiente.
#Agatha pone en alerta a Quintana Roo via @playaaldia https://t.co/Ry9J3VeTop pic.twitter.com/vJfR0fMraU
— playaaldia (@playaaldia) May 29, 2022
El documento precisa que para construir ese tipo de infraestructura, se prevé una inversión de medio millón de pesos, considerando que el 10%, es decir 50 mil pesos, es para las medidas de prevención y mitigación del proyecto.
El predio tiene una superficie total de 208 mil 621.33 metros cuadrados y se localiza en la localidad de Xul-Há, municipio de Othón P. Blanco.
“El proyecto se llevará a cabo en una parte de la zona federal, zona de demasía y una parte de la Laguna Xul-Ha que se encuentra conectado con la Laguna de Bacalar, colindante con el predio ubicado en la Carretera Federal Chetumal-Bacalar s/n, en la manzana, 69 Lote 1”, detalla la Manifestación de Impacto Ambiental.
El 17 de marzo se iniciaron dichos trámites y a partir de esa fecha el personal de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) hace las evaluaciones pertinentes en el predio para emitir un resolutivo que resultó negativo.