El municipio de Othón P. Blanco busca continuar con el combate a la propagación de enfermedades transmitidas por vector, por lo a cual a través de la dirección de salud municipal y en coordinación con el gobierno estatal y federal, se recolectaron 19 toneladas de cacharros durante la décimo novena jornada de descacharrización, la que se llevó a cabo en 10 colonias de la ciudad capital.
Al respecto, la titular de la dirección a cargo de esta jornada, Epifanía Martínez Márquez, agradeció a la SEMAR, SEDENA, a la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, así como a los vecinos de las colonias participantes: Jardines, Miraflores, 8 de Octubre, Tumben Cuxtal, Guadalupe Victoria, Forjadores, Almendros, Milenio, Marsella y SUTAGE, de Chetumal, quienes limpiaron sus predios liberando todo tipo de cacharros.
La funcionaria municipal también explicó que la décimo novena jornada de eliminación de criaderos del mosco transmisor, forma parte de un programa permanente de la actual administración municipal, la que ha dado indicaciones precisas de contribuir con la eliminación de los criaderos del mosco transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chinkungunya.
Cabe mencionar que Martínez Márquez dijo que las enfermedades transmitidas por vector representan un importante problema de salud pública en el país y se estima que el 60 por ciento del territorio nacional presenta condiciones favorables para la reproducción del mosco transmisor.
Derivado de lo anterior, además mencionó que estas jornadas están dentro del segundo eje prioritario en el actual plan de gobierno municipal donde se destaca el bienestar y la justicia social, priorizando los derechos básicos de las y los othonenses a través de programas y acciones.
Puedes volver a Leer