Los primates eran transportados en un coche particular al interior de una maleta, sin las medidas de seguridad recomendadas por autoridades ambientales.
Bacalar.- En Bacalar dos monos aulladores silvestres fueron recatados por la Guardia Nacional durante un patrullaje carretero. Los primates eran transportados en un coche particular al interior de una maleta, sin las medidas de seguridad recomendadas por autoridades ambientales.
El ruido de los animales delató su presencia luego de que la Guardia Nacional detuviera la unidad que los transportaba. Si bien el automóvil fue interceptado debido a faltas al reglamento de tránsito, cuando los elementos del cuerpo de seguridad abrieron la maleta encontraron dos ejemplares silvestres de mono saraguato o aullador, especie sujeta a protección especial.
Los conductores del automóvil no contaban con documentos que ampararan el traslado legal de los animales, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en Quintana Roo. Los datos de los responsables fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones.
Aún está pendiente que las autoridades determinen la situación jurídica de los responsables de la extracción y traslado de dos ejemplares silvestres protegidos por la normatividad mexicana.
Los monos aulladores fueron entregados a personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para la realización de los trámites correspondientes. Por su apariencia, los individuos rescatados parecen monos de corta edad.
Los saraguatos son primates presentes en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En México existen dos especies diferentes de este animal: el mono aullador de manto y el mono aullador negro. De hecho, el país es el límite geográfico al norte del continente en la distribución de primates silvestres.
Es una especie endémica de la región maya, distribuida en 80% en territorio mexicano, en los bosques tropicales lluviosos de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.
Estos primates viven en grupos de aproximadamente 15 individuos. La especie se caracteriza por ser de comportamiento diurno y por destinar cerca del 70% del tiempo a descansar. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, están adaptados a entornos con diferentes estados de conservación y se les puede encontrar tanto en áreas selváticas perturbadas como en selvas conservadas. (Con información de Infobae).