La economía de los empresarios del sur del estado “respira” con el arribo de aproximadamente 25 mil beliceños al mes, cuyo gasto representa entre el 20% y hasta 50% de los ingresos de los negocios locales.
Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal, informó que, con la llegada de los visitantes beliceños y consumo local, el comercio establecido presenta una mejora significativa en lo que refiere a ventas, porque al inicio del año registraron un 30% en materia operativa y actualmente oscilan en un 60%.
Señaló que las perspectivas para el cierre de año son muy positivas y prevén que los porcentajes de ventas se eleven hasta el 80%.
#Clima Entre 9:00 am y 6:00 pm de este miércoles habrá probabilidad de tormentas y rachas de viento superiores a 45 km/h en Nuevo Noh-Bec, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, debido a frente frío #4. Al amanecer del jueves 20 de octubre, la temperatura mínima será de 18 – 21 °C pic.twitter.com/Dlu6JTR2aP
— playaaldia (@playaaldia) October 19, 2022
Dijo que, en los primeros meses de la reapertura de la frontera entre México y Belice, recibían una cantidad mínima de visitantes beliceños, porque todavía existían muchas restricciones de los cruces fronterizos debido a la pandemia del Covid-19.
Te recomendamos leer: Casos de viruela del mono aumentan 15%; Quintana Roo tiene 58
“La llegada del turismo beliceño se fue recuperando de manera paulatina, en los primeros meses repuntaron hasta los ocho mil cruces mensuales, pero actualmente, de acuerdo a la última información recibida por el Consulado de Belice en Quintana Roo, la cifra mensual fue de unos 25 mil beliceños que llegaron a nuestra capital”.
Indicó que el número de cruces es casi la misma que tenían antes de la pandemia, cuando se reportaban entre 20 mil y 30 mil cruces al mes, lo cual representa un avance significativo en la recuperación turística y económica de la capital del estado.
Mingüer Cerón confió en que el repunte en las ventas vaya en aumento en lo que resta del año.