Los taxistas de la entidad sufrieron doble golpe en este inicio del 2023, primero no les aprobaron el aumento a las tarifas por servicio al pasaje y Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, aprobaron el amparo a favor de la plataforma Uber Technologies, Inc. (Uber), por lo que ya podrá operar en Quintana Roo.
El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa), Julio Castilla Zapata, no asimila la doble derrota que le han puesto, por una parte, el gobierno del estado con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y por el otro un Juzgado federal, y ha preferido meditar antes que hablar sobre los dos temas.
Primero, el gobierno del estado solo autorizó un peso al servicio de transporte colectivo, sin embargo, no se puede aplicar, debido a que no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, aseguró el director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar Urrutia.
El segundo golpe al Suchaa se los propinaron los Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, debido a que unanimidad aprobaron otorgar permiso a Uber porque no afecta a quiénes prestan el servicio de transporte público.
Sin embargo, la ley establece que, para poder prestar el servicio de transporte público, se requiere de una concesión, ante esto, la empresa afirma que es del sector privado y se amparó contra la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo. Uber demostró que es una empresa privada, sociedad mercantil, que ofrece servicio de transporte con chofer mediante dispositivos electrónicos y aplicaciones digitales.