Debido a la falta de apoyo y desatención de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) del ayuntamiento de Othón P. Blanco y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sader), ya registró la primera muerte de ganado bovino por la sequía que impacta la zona sur de Quintana Roo, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados.
Productores piden la intervención del gobierno federal y de la titular de la Sedarpe, Linda Cobos Castro, ya que en los seis meses de la administración el sector primario está abandonado.
Antonia Ávila, productor de ganado en Bacalar aseguró que es lamentable ver como ya se comienzan a morir sus animales, puesto que la falta de agua y de otros insumos para el mantenimiento de los ganados, complica el correcto cuidado.
Afirmó que han recibido apoyo del ayuntamiento de Bacalar, pero no ha sido suficiente, por lo que exigen la intervención del gobierno federal o, en su caso, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) que encabeza Linda Cobos Castro.
La actual administración le ha invertido más recursos y presencia a la zona norte del Estado, principalmente al fomento del turismo, que, si bien están conscientes de la importancia de ese rubro, también los campesinos necesitan de apoyo.
Por su parte, Ezequiel Solís Castillo, afirmó que el sector ganadero y campesino no han recibido ningún tipo de apoyo en los últimos seis meses, ni semillas ni fertilizantes, así como melaza y poliniza para atenuar la sequía que le está pegando fuerte al campo.
Con información de Sol Quintana Roo
Te puede interesar Leer