En lo que va del año, Quintana Roo ha registrado un total de 16 hectáreas afectadas por incendios forestales, según el coordinador de Protección Civil del estado, Guillermo Nuñez.
La temporada de incendios presenta mayor actividad en abril, por lo que se espera un aumento en la cantidad de siniestros.
De acuerdo con el funcionario estatal, se han registrado un total de ocho siniestros en lo que va del 2023, todos ellos sofocados, lo que ha representado un daño de 16 hectáreas en Quintana Roo.
Guillermo Nuñez señaló que la mayoría de los incendios en la zona son resultado de la caza furtiva, ya que los cazadores queman la selva para hacer salir a los animales, sin tener un control adecuado y sin considerar los riesgos que esto conlleva.
Es importante destacar que los incendios forestales no solo afectan a la biodiversidad y al medio ambiente, sino también a las comunidades cercanas.
Por ello, el coordinador de Protección Civil indicó que se está trabajando en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para atender los incendios que se registren, con el fin de erradicarlos antes de que se salgan de control y causen mayores daños.
Señaló como fundamental que la sociedad en general tome conciencia sobre la importancia de la preservación de los bosques y selvas, y se involucre en su cuidado y protección.
Pidió principalmente evitar la caza furtiva y denunciar cualquier actividad sospechosa ya que esta acción puede ser una forma de contribuir a la prevención de los incendios forestales.
No puedes dejar de Leer