Se convertirá en el primer niño de Quintana Roo en cursar educación media superior con apenas 10 años
Con apenas 10 años de edad, un pequeño de Chetumal se convertirá en el primer niño en iniciar sus estudios de educación preparatoria en el estado, lo cual, según el actual Sistema Educativo Nacional solo es posible lograr a los 15 años.
Su nombre es Iker Dacak, chetumaleño, de padres y abuelos fundadores de la Capital, de espíritu entusiasta y comprometido con sus metas y sueños.
Desde los ocho años de edad mostraba capacidades destacadas para el estudio y aprendizaje, situación que con, la ayuda de su maestro, Cástulo Ariel Jiménez Rodríguez, y apoyo de su familia, pudo desarrollar habilidades en ciencias aplicadas como matemáticas, álgebra y lógica.
Incluso, en un par de logró medalla de oro, en par de ocasiones, en las competencias estatales y una mención honorifica en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.
También hay que destacar que en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Iker pudo cursar y concluir en dos semanas la educación primaria y en un examen general su secundaria.
En breve comenzará la educación preparatoria de forma escolarizada, aunque con la intención de presentar un examen de conocimientos en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
De esta manera, con un solo examen podrá concluir dicho nivel educativo, pero no solo eso, ya que su meta principal es ingresar a la Universidad a fin de cursar una licenciatura en matemáticas y en caso de ser posible otra en física.
Sueña con Estados Unidos
En tanto, su mamá, Irina Dacak Canto, indicó que Iker ya piensa en estudiar en Estados Unidos para continuar su carrera, probablemente en física.
Te recomendamos leer: Sostiene encuentro Lili Campos con ingenieros civiles y arquitectos
Tiene 10 años y ya está en preparatoria, desde kínder él sabía plenamente escribir y hablaba inglés perfectamente; está a punto de presentar otras evaluaciones… no le cuesta trabajo a estudiar.
Confirmó que sólo cursará la preparatoria mientras acredita su examen de CENEVAL, porque su meta es ya iniciar la universidad.