La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inició 60 procedimientos en contra de empresas que no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), principalmente en los municipios de Tulum y Solidaridad.
El responsable de la dependencia, Alfonso Fernández Lemnen, dijo que en su mayoría se trata de desarrolladores de vivienda que carecen de herramientas, sin embargo, no se han aplicado multas o bien, cancelado los proyectos.
Recordó que la MIA, la autoriza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tanto a personas físicas o morales y considera dos modalidades: la regional, cuando se trata de parques Industriales y acuícolas, granjas acuícolas de más de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, proyectos de generación de energía nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren las cuencas hidrológicas.
De igual manera dio a conocer que en los sobrevuelos que han realizado para corroborar el estado de los bancos de materiales reportados a utilizar en las obras del Tren Maya se han detectado al menos 10 que son clandestinos.
Alfonso Fernández Lemnen, informó que a finales del 2022 realizaron sobrevuelos por los municipios de Tulum y Solidaridad, donde se resguardan los 64 bancos de materiales que fueron reportados para uso del Tren Maya.
Con información de Sol Quintana Roo
También te puede interesar Leer