El primer Barrio Mágico de México, los balnearios de Calderitas y Dos Mulas, la mega escultura (Monumento al Mestizaje) y bulevar Bahía, sitios históricos de la capital del Estado que se promueven en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023 en Madrid, España, se encuentran abandonados, con basura y neumáticos usados pintados de colores que se usan como señalética de baches y balnearios sin arena y totalmente destruidos.
La presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, viajó con la delegación de Quintana Roo para promover a la capital del Estado en el Fitur 2023, y lo presume en sus redes sociales, sin embargo, da pena ajena porque el primer Barrio Mágico de México (nombrado el 29 de noviembre 2022 en el Parque de los Caimanes), la basura en las calles, terrenos baldíos y baches forman parte del paisaje cotidiano.
Sobre la avenida 16 de septiembre, justo frente al Instituto Cumbres ante los hundimientos los propios vecinos colocaron llantas usadas en los desfondes para prevenir a los conductores de automóviles de sufrir un accidente, lo mismo sucede en Calzada Veracruz frente a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) porque se robaron las rejillas.
Los balnearios artificiales conocidos como Dos Mulas en la capital del estado y Calderitas están en el abandono total, con la infraestructura dañada, lo que representa un riesgo y ofrece una mala imagen a Chetumal.
En los balnearios artificiales solo le quedan restos de la infraestructura de madera y bloques de concreto con fierros punzo cortantes al aire libre, los cuales son una amenaza para los ciudadanos que buscan un lugar de sano esparcimiento los fines de semana en la capital del Estado.
Finalmente, recientemente fue cancelado el proyecto de fuentes danzantes frente a la mega escultura (Mestizaje Mexicano) del bulevar Bahía de Chetumal, debido a que la Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (Seop), desechó el rescate por ser costosa e inviable.
Con información de Sol Quintana Roo