Carecen los Centros de salud de la Ribera del Río Hondo en el municipio de Othón P. Blanco, de medicamentos y doctores lo que mantiene preocupados a los pobladores, ya que ante una posible emergencia son ellos quienes deber poner de sus bolsillos para trasladarse a la capital del Estado en busca de una mejor atención médica.
Así mismo los pobladores indican que han sido múltiples las veces que han solicitado al gobierno municipal a cargo de la edil Yensunni Martínez una respuesta a esta necesidad, ya que en los Centros de Salud solamente tienen insumos para la atención de enfermedades menores como fiebres o diarreas, pero servicios mayores como lo son rayos X, ultrasonidos o atención dental, simplemente no existen.
Además, señalan los habitantes de la zona rural que los módulos de salud cuentan con un solo médico para brindar consultas, aunque sea por unas pocas horas al día, o en otros casos muchos pobladores deben trasladarse a otras áreas de la ribera del Río Hondo para atenderse con médicos particulares,; en caso de ser muy necesario optan como alternativa ir hasta la capital del estado en busca de una atención especializada, con todos los gastos y tiempo que esto implica.
Sin embargo explican que ocasionalmente han llegado hasta la zona caravanas de salud, pero los habitantes afirman que estos servicios solo se ofrecen por un corto período de tiempo y no resuelven las deficiencias persistentes en el sector de la salud.
En tanto, la Secretaría de Salud del estado (Sesa), encabezada por Flavio Carlos Rosado, anunció hace poco más de un mes, que habría mejoras en la infraestructura de los centros de salud, pero únicamente para aquellos ubicados en las inmediaciones y la ruta del Tren Maya, lo cual lamentablemente tampoco les da ninguna solución a sus necesidades.
Puedes volver a Leer