Hoy 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.
Este día se decretó en 2011 con el objetivo de crear conciencia sobre este padecimiento y recordar las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual.
Este síndrome es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Y además hay una copia extra del cromosoma 21, esta copia adicional cambia la manera en la que se desarrolla el cuerpo y el cerebro, lo que puede causar problemas mentales y físicos.
Sin embargo, esto no impide que las personas crezcan y se desarrollen laboralmente y aquí te contaremos algunos casos de éxito:
Jamie Brewer
Jamie debutó como actriz en la serie de televisión ‘American Horror Story: Murder House’ en el que interpretó el papel de Adelaide Langdon.
Más tarde le dio vida a Nam en American Horror Story: Coven, una bruja clarividente y posteriormente se convirtió en la primer modelo con síndrome de Down en participar en la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York.
Isabella Springmuhl
Es la primer mujer con síndrome de down que ha logrado crear su propia marca de ropa llamada Down to Xjabelle. Sus diseños fueron exhibidos en el International Fashion Showcase de la Semana de la Moda de Londres en 2016; ese mismo año, fue integrante de la lista de las 100 mujeres más inspiradoras del mundo por la BBC.
Pablo Pineda
El joven malagueño Pablo Pineda es el primer licenciado europeo con síndrome de Down, lo que también le ha permitido impartir clases en la universidad . Es maestro, presentador, escritor y viaja dando conferencias para eliminar los prejuicios existentes sobre las personas con discapacidad. Tiene dos títulos universitarios: egresó del Magisterio en Educación Especial y es psicopedagogo.
También se ha convertido en el primer actor galardonado con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, por su interpretación en la película ‘Yo también’.
Owen Groesser
Owen Groesser es el jugador que da nombre a la conocida ‘Jugada Owen’. Sus éxitos en el baloncesto le han llevado a aparecer en el programa ‘Sports Center’, de la cadena de televisión ESPN, el espacio donde se dan cita las figuras deportivas más importantes de Estados Unidos.
Se convirtió en una estrella de las redes sociales después de conseguir dos tiros de tres puntos para su equipo de baloncesto de secundaria en Michigan.
Gloria Ramos
Gloria Ramos es una de las protagonistas de la película ‘Campeones’, dirigida por Javier Fesser. Es la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a los premios Goya en la categoría de ‘Mejor Actriz Revelación’.
La película le ha cambiado la vida y le ha permitido cumplir su sueño de estar en la pantalla grande.
María Bárbara Wetzel Aguilar
María Bárbara Wetzel Aguilar, o “Bibi” como la apodan sus padres, ganó en 2015 el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en la categoría Junior, en un evento de la Organización Internacional de Atletas de de Gimnasia con síndrome de Down.
En 2018 alcanzó de nuevo el éxito al conquistar el primer puesto en el ‘All Around’. Allí se enfrentó a competidores de 15 países. Ahora, pelea por el título mundial.
Lauren Potter
La actriz Lauren Potter interpreta al personaje de la animadora Becky Jackson en la serie adolescente ‘Glee’, conocida por su lealtad inquebrantable a la entrenadora Sue Sylvester.
En 2011, Barack Obama la designó integrante del Comité Presidencial para las Personas con Discapacidad Intelectual, donde asesora a la Casa Blanca acerca de cuestiones como la representación y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual.