El actor Robert Duvall, ganador de un premio Oscar y conocido por sus papeles en las aclamadas «El Padrino» y «Apocalypse Now», falleció a los 95 años, así lo informó este lunes su esposa, Luciana Duvall, en una publicación en redes sociales.
“Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su casa, rodeado de amor y consuelo”, partió diciendo el comunicado a nombre de la familia.

Duvall será por siempre el consiglieri Tom Hagen en “El padrino”, donde hacía ofertas irrechazables como consejero de la familia Corleone, y el coronel Kilgore, al que le encantaba el olor a napalm por la mañana, en Apocalypse Now, ambas de Francis Ford Coppola. Pero gracias a su talento, trabajó durante siete décadas en el cine.
El premio Oscar lo ganó por Gracias y favores, aunque logró otras nominaciones con las dos películas mencionadas por Coppola, El don del coraje, Camino al cielo, Acción civil y El juez. Nada mal para alguien en cuya primera película no decía ni una palabra (dio vida al callado y solitario Boo Radley en Matar un ruiseñor en 1962), aunque ya venía curtido del teatro y la televisión.
Robert Duvall nació en 1931 en San Diego, Estados Unidos, en una familia vinculada a la Marina, por lo que pasó parte de su infancia en distintas ciudades del país. Estudió interpretación y teatro en Nueva York y se formó junto a otros futuros actores reconocidos en el Neighborhood Playhouse. Comenzó su carrera en televisión en los años cincuenta y sesenta.

Su última etapa incluyó trabajos recientes en Wild Horses (2015), la adaptación de Steinbeck In Dubious Battle (2016), el thriller Widows (2018), y apariciones en 12 Mighty Orphans (2021) y Hustle (2022). En cada uno de sus proyectos, Duvall insistió en una premisa: “No recurría nunca a interpretaciones prefabricadas; buscaba siempre la verdad y la individualidad del personaje”, según reiteró en diversas entrevistas a lo largo de su carrera.
Con su partida, el cine despide a uno de los intérpretes más respetados de su generación, cuya carrera quedó ligada para siempre a algunas de las películas más influyentes del siglo XX.






