Han sido más de dos años en que la presentadora de televisión y actriz, Yolanda Andrade, ha enfrentado problemas de salud con algunas recaídas y fue a través de un video que publicó en sus redes sociales que confirmó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, a menudo conocida como la “enfermedad de Lou Gehrig”.
“Han sido días difíciles, muy difíciles”, dijo Yolanda Andrade al inicio del video en donde confirmó su enfermedad y señaló que el 2025 ha sido un año lleno de retos y momentos difíciles no sólo para ella sino para toda su familia.
“Me diagnosticaron ELA (…) Ha sido un año muy pesado para mí, para mi familia y mis seres queridos, quizá les parezca desgarrador este video, pero tenía ganas de compartirlo porque hay mucha gente que ahora que conozco tiene esa enfermedad degenerativa (…) a veces estás bien, a veces estás muy mal: no puedes moverte, caminar, hablar, una fatiga crónica”.
De igual manera, Yolanda Andrade aprovechó para agradecer a toda la gente que le ha enviado mensajes de apoyo en estos momentos difíciles, en donde ha tenido que ingresar al hospital por recaídas.
“Gracias a mis amigas que me quieren y están al pendiente, a los que me apoyan”, expresó Yolanda Andrade.
Además, reveló que, durante su estancia en el hospital, le pusieron un catéter porque sus “heridas ya no podían más” y con él le colocaron suero y medicinas. También, agradeció estar dada de alta y aseveró que está feliz de que su familia la haya visitado y confortado.
De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es “una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal”.
“Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de allí a los músculos de todo el cuerpo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos”, escribió el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la página del gobierno de México.
“Debido al efecto progresivo sobre la acción de los músculos voluntarios, los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden quedar totalmente paralizados pero la sensibilidad y la inteligencia se mantienen inalteradas. Los músculos relacionados al control de esfínter y sexualidad tampoco se ven afectados”, agregó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad señaló los siguientes síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica:
¿Existe alguna cura para la ELA?
La Clínica Universidad de Navarra expresó que “la ELA es una enfermedad de curso progresivo que actualmente no tiene cura, aunque algunos fármacos han resultado eficaces para reducir la progresión”
“Un paciente con ELA vive de dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico pero esta enfermedad es variable y muchos pacientes llevan una vida de calidad durante años. El 20% de los pacientes viven 5 años o más, el 10% más de 10 años y el 5% vivirá 20 años”, agregó el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Los usuarios del transporte público en la ciudad de Cancún nuevamente se vieron afectados por…
La Navidad en Cancún gobernado por la alcaldesa Ana Paty Peralta, estuvo marcada con violencia…
Tras años de permanecer cerrada por seguridad, la imponente pirámide de la estructura principal en…
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó la detención de Rafael “N”, identificado como…
Raquel Ivette Duarte Cedillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el…
Karely Ruiz, una de las creadoras de contenido para adultos más populares en México, encabezó…