Los empleados que aún tienen vigente sus créditos de vivienda ante el Infonavit en Unidades de Inversión (UDI´s), difícilmente podrán realizar el cambio a pesos; debido a las condiciones que aplica la institución de seguridad social al exigir la clave e-fiel como requisito para dicho trámite.
El plazo para hacer el cambio de crédito a pesos está por llegar ya a su fin, el próximo 31 de diciembre, aunque las oficinas del Infonavit solo trabajaran hasta el viernes 30 de diciembre para atender al público, sin que se haya definido si habrá prorroga alguna para quienes aún se encuentran en las afuera de la dependencia a la espera de una cita.
De acuerdo a lo señalado por la propia institución crediticia, quienes no hagan los cambios de créditos de salarios mínimos y UDI´s a pesos, verán reflejado un incremento en el costo de sus mensualidades a partir del próximo mes, además que el costo de la vivienda se incrementará considerablemente.
Hace varios días se observan largas filas en las oficinas de Infonavit, donde los derechohabientes llegan desde las primeras horas de la madrugada a hacer colas para poder cumplir con los requisitos que se piden en la pagina www.infonavit.org.mx y realizar los cambios a pesos.
Además de los requisitos de constancias de retención salarial, los acreditados deben cumplir con la apertura de mi cuenta Infonavit, para acceder al número de crédito y, llevar consigo la llamada firma e-fiel que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que ahora está de vacaciones hasta enero de 2023.
Aunque la página del Infonavit ofrece ya no tener más incrementos y ajustes en los créditos a partir del 2023, con las alzas en los salarios mínimos, muy pocos han logrado completar los trámites solicitados debido a que no todos tienen acceso a su cuenta de Registro Federal de Causantes (RFC) y menos a la firma e-fiel para la que solo hay citas hasta marzo del próximo año.