Una nueva amenaza de formación ciclónica ha surgido en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, y podría convertirse en depresión tropical este fin de semana.
Se ha detectado una zona de inestabilidad en el Mar Caribe con alta probabilidad de desarrollo ciclónico. El Centro Nacional de Huracanes informa que actualmente existe un 40% de probabilidad de que este sistema evolucione a depresión tropical el fin de semana o a inicios de la próxima semana.
“Se espera que se forme una amplia área de baja presión sobre el oeste del Mar Caribe durante los próximos dos días. Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical a finales de esta semana o durante el fin de semana, mientras se desplaza lentamente hacia el oeste”, informó el NOAA.
Te recomendamos leer: Jorge Romero toma ventaja en elecciones internas del PAN; alta participación en Quintana Roo
El gobierno de Quintana Roo, liderado por Mara Lezama, ha sido el primero en la península en emitir una alerta para la población, ya que el área de probable formación abarca el sur del estado y se extiende hacia Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y, al norte, Jamaica.
“Quintanarroenses, seguimos vigilando la formación de una zona de baja presión sobre el Mar Caribe, la cual incrementa a un 40% su probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días”, comunicó Mara Lezama.
La temporada de huracanes 2024 finaliza el 30 de noviembre, por lo que sigue existiendo una alta probabilidad de que se forme un ciclón tropical frente a las costas de Quintana Roo.
“¡Tomemos precauciones! Se espera la continuación de chubascos y lluvias fuertes en Quintana Roo debido a canales de baja presión en el sureste de México y la península de Yucatán, además del ingreso de humedad de ambos océanos”, advirtió la gobernadora.