El agua sigue subiendo y está llegando hasta las torres de alta tensión en Bacalar, lo que provoca que se acerque al Tren Maya.
El pueblo mágico de Bacalar presenta nuevos espacios de inundaciones, esto luego de transcurridos ocho días de las inundaciones, por lo que ahora el agua se ha extendido hacia el poniente de la ciudad acercándose hasta donde se encuentran las vías del Tren Maya, de igual manera las torres de la CFE ahora están comprometidas y sumergidas.
Cabe recordar que en días anteriores las afectaciones en la colonia Diego Rojas Zapata el agua subió hasta 3.5 m de altura lo cual hundió a casas y vehículos, esto tras las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Alberto en donde más de 20 familias fueron afectadas y otras más tuvieron que salir de sus hogares por miedo a que el agua aumentara su nivel sin ningún aviso.
Hasta el momento, las familias continúan refugiadas en las casas de familiares, amigos y también en los albergues que se colocaron para esta contingencia, sin embargo, ya son ocho días de lo ocurrido y aún no saben qué harán ya que su patrimonio continúa debajo del agua.
Sin embargo, a un kilómetro y medio de distancia aproximadamente, de la colonia afectada e inundada se encuentra el paso del Tren Maya, hacia donde se ha dirigido el agua en los últimos días y donde hay zonas en donde el agua ha subido metros.
Asimismo, es importante tener en cuenta que el agua que se quedó estancada cerca en la colonia está mezclada con aguas residuales, esto debido a que el cárcamo que se encuentra en la zona rebosó ante la gran cantidad de agua y toda esta misma se mezcló afectando a la población, sin embargo, el agua continúa fluyendo en la zona poniente del pueblo.
Por lo que esta situación que puede poner en riesgo a toda la población y también la intermitencia de la luz eléctrica y es que el agua ha subido tanto y alcanzado el derecho de paso de las torres eléctricas de la CFE de alta tensión, mismas que ya tienen una suficiente parte dentro del agua.
Los vecinos afectados señalan que recién tendrán una reunión con el Ayuntamiento del cual sienten no tener el apoyo suficiente y en reiteradas ocasiones la autoridad ha señalado que esos terrenos no son invasiones y que fueron comprados de manera legal y cada persona tiene sus documentos de propietario en mano así como permisos de construcción y pagos por servicios.
Por otra parte el pueblo de Bacalar sigue al pendiente de la situación ya que la cantidad de agua que sigue brotando del subsuelo es mucha y hasta el momento se han salvado debido a que se ha dirigido hacia el poniente.
Te puede interesar Leer