El proyecto del Tren Maya todavía está en construcción y sigue sumando terrenos, esto luego de que el Gobierno Federal concretó la expropiación de 219 hectáreas repartidas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
El gobierno federal concluyó el proceso de expropiación de hectáreas de tierra destinadas al Tren Maya, basándose en declaratorias de utilidad pública emitidas el año pasado
Derivado de lo anterior, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en una edición extra vespertina del viernes pasado cinco documentos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con los decretos firmados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para expropiar “por causa de utilidad pública” un total acumulado de 219 hectáreas en los tres estados del sureste.
* A pesar de tratarse de expropiaciones, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos.
* El Gobierno de México indemnizará a los comprobados dueños de los predios.
* Al publicar los documentos, el Gobierno Federal ordena notificar a los titulares de los bienes y derechos.
* Por los planos puede verse que la mayor parte de la superficie será destinada para vías de tren, aunque algunas tendrán puntos más anchos para instalaciones adicionales.
Es de mencionar que en todos estos casos los predios pasan a formar parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., la empresa que está a cargo de la construcción del megaproyecto ferroviario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además se deber tener en cuenta que estarán bajo esta empresa pública de Fonatur hasta septiembre, pues el control total se lo darán en septiembre a “Tren Maya, S.A. de C.V.”, compañía operada por el Ejército Mexicano.
Las hectáreas expropiadas son las siguientes:
- Superficie de 54-12-38 hectáreas del ejido “Felipe Carrillo Puerto”, municipio de Champotón, estado de Campeche. Indemnización: $15,898,921.99.
- Superficie de 59-43-95 hectáreas del ejido “Playa del Carmen”, municipio de Solidaridad, estado de Quintana Roo. Indemnización: $297,209,204.23.
- Superficie de 90-53-63 hectáreas del ejido “Leona Vicario”, municipio de Puerto Morelos, estado de Quintana Roo. Indemnización: $209,500,232.37.
- Superficie de 13-19-73 hectáreas del ejido “Kanasín”, municipio de Kanasín, estado de Yucatán. Indemnización: $25,213,510.14.
- Superficie de 01-79-93 hectáreas del ejido “Tzalam”, municipio de Sudzal, estado de Yucatán, a favor de Fonatur Tren Maya. Indemnización: $359,900.00.
El total de la indemnización por estas hectáreas es de $548,181,768.73
Te puede interesar Leer