El Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS) celebrará el Día Nacional de la Cultura Maya y recuperará la tradicional conmemoración del Solsticio de Invierno, una fecha significativa para los pueblos originarios de la Península de Yucatán.
“En el gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado, una de nuestras prioridades es visibilizar las tradiciones de nuestros ancestros mayas. Contaremos con representaciones de Quintana Roo, Yucatán y Campeche en los eventos que organizaremos en el Centro Cultural el 21 y 22 de diciembre”, informó Ernesto Santiago Martínez Cuéllar, director general del IMCAS.
Las actividades iniciarán a las 11:00 horas y se extenderán hasta las 15:00 horas, ofreciendo a la ciudadanía una experiencia cultural completa con demostraciones escénicas, degustaciones gastronómicas, la proyección de tres cortometrajes, presentaciones de mayapax y bailes de jarana.
Te recomendamos leer: Sheinbaum garantiza elección de jueces y reforma judicial en el PEF 2025
El coordinador del área de Culturas Populares, Román Pat, recordó que los mayas conmemoraban los dos solsticios y los dos equinoccios de las estaciones del año, eventos que simbolizaban el equilibrio con la naturaleza.
“Seremos parte de esta celebración que revive las tradiciones ancestrales. En tiempos antiguos, se cortaban árboles para preparar la milpa que serviría para la siembra del maíz, el frijol, el tomate, el chile y la calabaza”, comentó Pat, quien también es profesor de herbolaria maya.
Ernesto Santiago Martínez Cuéllar subrayó que devolver la relevancia a los pueblos originarios es uno de sus compromisos al frente del IMCAS, y actividades como estas son un paso importante para lograrlo.
El Día Nacional de la Cultura Maya se conmemora cada 21 de diciembre, fecha instituida en 2014 por la Cámara de Senadores para reconocer la riqueza histórica y cultural de los pueblos mayas.