El director de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro León Toro Peña, fue separado de sus funciones y será investigado por supuestos actos de corrupción, esto derivado a que recientemente un medio de reconocimiento internacional publicó que el servidor público realizó la fiesta de 15 años de su hija en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la cual aparentemente tuvo un costo de cinco millones de pesos.
Asimismo, se ha mencionado que en la celebración se utilizó a elementos de la corporación para el resguardo de la seguridad, además la publicación señala que el director de la Policía de Investigación de la FGE realizó la celebración en un exclusivo salón de fiestas, con un costo de al menos 600 mil pesos, de igual ,manera la fiesta de 15 años estuvo amenizado por un reconocido grupo musical cuya presentación cuesta tres millones y medio de pesos, además sus integrantes llegaron y retornaron a la ciudad de México en un vuelo privado, del cual se desconoce quién absorbió el costo.
Sin embargo, de acuerdo a la FGE el sueldo del director de la Policía de Investigación asciende a 67 mil pesos mensuales. Además, trascendió que un grupo de elementos de la Policía de Investigación de Quintana Roo fue trasladado hasta Tuxtla Gutiérrez, para el resguardo de la seguridad durante la fiesta, y luego de la publicación del medio internacional, mediante un comunicado se anunció la separación del funcionario y queda bajo proceso de la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos.
Por otra parte, se mencionó que se investigará el origen de los recursos utilizados para la celebración, además de un supuesto desvío de recursos humanos de la FGE para la misma. Se debe recordar que el fiscal Raciel López Salazar presentó a Toro Peña como director de la Policía de Investigación el 19 de julio del 2023.
Cabe mencionar que este personaje ocupó posición similar entre el 2015 y 2018 en Chiapas, durante el mandato de Manuel Velazco Coello, y entre el 2020 y 2021 se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en Puebla, sin embargo fue destituido por el entonces gobernador Luis Miguel Barbosa, al ser relacionado con grupos criminales, a los cuales según brindaba “protección”.
Posterior a esto, llegó con el grupo denominado “los chiapanecos”, quienes son incondicionales del actual fiscal general de justicia de Quintana Roo, hasta que hoy fue separado de su cargo como director.
Te puede interesar Leer
En el marco de un evento organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme),…
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…
"En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de niñas,…
En un operativo de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo…