La Semar alista sus buques sargaceros para de esta forma ir anticipando el recale masivo que prevén los especialistas de esta macroalga a Quintana Roo.
La Secretaría de la Marina ya se encuentra preparando sus buques especializados en la recolección de sargazo, anticipándose de esta manera al inminente arribo masivo de esta macroalga a las costas de Quintana Roo.
El personal de la Novena Región Naval actualmente está llevando a cabo varias labores de mantenimiento en las embarcaciones sargaceras, asegurándose de esta manera de que estén completamente operativas para hacer frente a la temporada de recales que se extiende entre los meses de abril a octubre.
Por este motivo, en la base del muelle de esta institución armada, se están realizando tareas de mantenimiento en cuatro embarcaciones sargaceras, centrando su atención principalmente en la revisión exhaustiva de los sistemas de recolección y los motores fuera de borda.
Mediante un informe de la Semar en donde se destaca que la Estrategia de Atención al Sargazo, desplegó toda su flota disponible en Quintana Roo, logrando recolectar más de 21 mil toneladas de esta alga en ese periodo.
Cabe destacar que la implementación de esta estrategia contó con la participación conjunta del personal naval y municipal, movilizando 340 elementos navales, un buque sargacero oceánico, 11 buques sargaceros costeros, 16 embarcaciones menores, cuatro tractores y barredoras, así como cerca de 9 mil metros de barreras de contención de sargazo y bandas anfibias en diversos municipios.
Asimismo, se dio a conocer que para la próxima temporada, se utilizará el mismo equipo y además se han introducido mejoras al buque oceánico sargacero ARM “NATANS” (BSO-101), que incluyen el reemplazo de las bandas recolectoras, la manufactura e instalación de dos tolvas para la recolección y estiba del sargazo, así como la creación de una banda extractora de sargazo móvil.
No dejes de Leer