Anticipa la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado que este año el Caribe Mexicano mantendrá una tendencia de crecimiento de 4.5% en relación al 2022, lo que representa la captación de 20.5 millones de turistas de pernocta al cierre de 2023.
Estos datos se traducen a un incrimento más moderado comparado al año 2022, cuando Quintana Roo creció 17% respecto del 2019, antes de la pandemia de coronavirus.
Así lo expuso el titular de Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, durante la conferencia de prensa denominada “Perspectivas Turísticas 2023”, además de anticipar que otras 7,000 nuevas habitaciones hoteleras se agregarán en la entidad, por lo que al cierre de año Quintana Roo tendrá una oferta de 135,000 cuartos.
También se estima que este 2023 llegue por completo la recuperación plena de la industria de cruceros, por lo que se contempla que entre Mahahual y Cozumel capten a lo largo del año más de 6.3 millones de turistas de este sector.
“Queremos que ese éxito turístico, como bien lo comenta la gobernadora, se traduzca en prosperidad y se traduzca también en mejores condiciones para nuestros destinos porque si vamos a seguir recibiendo miles y miles de turistas, tenemos que seguir trabajando para darles una correcta atención”, indicó el funcionario.
Cueto Riestra resaltó que actualmente el Aeropuerto Internacional de Cancún sostiene una conexión aérea con 41 ciudades de Estados Unidos, 28 de México, 23 de Sudamérica, 20 de Europa y 18 de Canadá, siendo una cifra histórica con un total de 130 conexiones aéreas.
Bajo ese contexto, recordó que el año pasado Cancún, por sí solo, fue el destino que más pasajeros registró, al llegar a 6 millones 786,004 personas, seguido de la Riviera Maya (integrada por Playa del Carmen y Tulum) con 7 millones 932,988 pasajeros y, en tercer sitio, Isla Mujeres con 1 millón 338,128 viajeros de enero a diciembre de 2022.
Sin embargo, agregó, los destinos de la zona sur que abarcan la Grand Costa Maya (Chetumal, Bacalar y Mahahual), se quedaron por debajo de las cifras logradas en 2019, cuando no había emergencia sanitaria, al registrar 1 millón 13,871 pasajeros de 1 millón 47,253 viajeros que hubo ese año.
Del total de turistas en el Caribe Mexicano, 64.03% fue de origen extranjero y 35.97% de origen nacional, siendo Estados Unidos el país con mayor número de turistas.
También te puede interesar Leer
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer algunos de los principales ejes de la reforma…
Con picos, palas, motosierras, impermeables y otros insumos, el cuerpo de Protección Civil y Bomberos…
La polémica iniciativa conocida como “ley chaleco” se mantiene detenida en Playa del Carmen, luego…
Entre los recuerdos de los primeros habitantes y las olas del Caribe, la figura de…
Como parte del compromiso con el bienestar comunitario, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón…
La tercera temporada de El juego del calamar cerró con una aparición que nadie vio…