Categorías: ESTADO

Quintana Roo aprueba la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

El congreso de Quintana Roo aprobó la reforma que permite que las Fuerzas Armadas permanezcan realizando labores de Seguridad Pública hasta el 2028.

Quintana Roo  es la entidad número 12 que aprueba la reforma que permitirá que las Fuerzas Armadas a través de la Guardia Nacional asumir las tareas de Seguridad Pública en todo el país, por un periodo de nueve años, hasta el 2028, a propuesta de Morena y el PRI en el Congreso de la Unión.

La Décimo Séptima Legislatura del Congreso de Quintana Roo, sesionó, y aprobó de madrugada la homologación de la Ley General de la Guardia Nacional y la despenalización del aborto en el estado.

Esto luego de una maratónica jornada de comparecencias, en fastrack los legisladores de Morena presentaron como un punto de obvia y urgente resolución, la reforma que permite la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, la cual fue aprobada y promovida por legisladores de Morena y el PRI, desde el Congreso de la Unión.

La propuesta fue aprobada con 21 votos a favor de Morena, el Partido Verde Ecologista de México,  PT, PRI, y MAS y únicamente dos en contra de las legisladoras del PRI y PAN.

Sin discusión, y sin ninguna modificación, la Décimo Séptima Legislatura aprobó la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad en Quintana Roo.

Se trata de la iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

Te recomendamos leer: Reprueban a fiscal de Quintana Roo tras informe

Por su parte, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthia Millán Estrella reprochó que en cinco años la política de “abrazos y no balazos” es un fracaso del gobierno federal, ante la falta de resultados en materia de seguridad, y señaló que en tres años de aprobarse la creación de la Guardia Nacional se estableció que sería un mando civil, lo cual no se ha respetado.

“Han pasado tres años y lo único que vemos es que la estrategia es fallida, ahora quieren prolongar por nueve años la militarización del país, cuando estamos viviendo la peor ola de violencia, Quintana Roo es la tercera entidad con más incidencia delictiva. Acción Nacional está en contra de la militarización porque no está funcionando, no se están fortaleciendo a las policías municipales y estatales, y se corre el riesgo de desprestigiar a nuestras fuerzas armadas”.

playa al dia

Entradas recientes

Más preparación y menos improvisación: Playa del Carmen apuesta por una Policía Turística certificada

Tras los recientes señalamientos a nivel nacional hacia cuerpos policiales del estado, la Policía Turística…

10 horas hace

🌧️ Playa del Carmen se une: DIF habilita centros de acopio para familias afectadas por lluvias

En un gesto de empatía y compromiso social, el Gobierno del Estado de Quintana Roo,…

10 horas hace

Tulum será la sede de la Primera Bienal Internacional de Arquitectura del Caribe

Con la presencia de los presidentes de los cinco colegios de arquitectos de Quintana Roo,…

11 horas hace

🌴 Estefanía Mercado llama a la unidad: “Todos los quintanarroenses debemos abrazar a Tulum”

Durante la firma del convenio de colaboración entre Grupo Xcaret y el Gobierno Municipal de…

17 horas hace

Lady Gaga se suma a El Diablo Viste a la Moda 2 y revoluciona el mundo fashionista

La noticia del ingreso de Lady Gaga al elenco de El Diablo Viste a la…

1 día hace

Raúl Arístides Pérez resalta la mezcla lingüística que da voz a Quintana Roo

Con múltiples influencias lingüísticas, nuestras formas de expresión representan la identidad y el patrimonio cultural…

1 día hace