El huracán Beryl alcanzó categoría 5 en estos momentos se encuentra a 2,000 km al Este Sureste de Cancún y no representa una amenaza inmediata para Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emitió hoy martes a las 10:15 horas su aviso número 15 en seguimiento al Huracán Beryl, el cual está localizado a 375 km al Sureste de la isla Besta, República Dominicana, y a 2,000 km. al Este Sureste de Cancún, Quintana Roo y se presenta con vientos máximos de 260 y rachas de 325 kph., alcanzando categoría 5 y moviéndose al Oeste Noroeste a 35 kph.
Derivado de esto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán no representa una amenaza inmediata para México, aunque se espera que la tormenta llegue debilitada a la península de Yucatán a finales de esta semana.
Asimismo, el Gobierno de Quintana Roo señaló que por el momento el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, las bandas nubosas del Huracán Beryl ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el Estado.
Asimismo, se ha informado que su ojo tiene un diámetro actualmente de 19 km. por lo que los modelos de intensidad indican que está tarde disminuyan sus vientos y pasará a una categoría 4, para continuar bajando su potencial. Se espera que durante la noche del jueves y en las primeras horas del viernes llegue a Punta Allen, ubicado entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto muy disminuido, pero con gran potencial de lluvias, las que serán el riesgo que se presente en el estado.
Cabe recordar, que actualmente el Huracán Beryl clasificado como categoría 5 ha impactado la isla Carriacou en Granada y continúa su trayectoria por el Mar Caribe. Jamaica es la siguiente en la ruta del huracán y ya están preparándose para enfrentar vientos extremadamente fuertes y marejadas ciclónicas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se espera que el centro de Beryl toque tierra en el sur de Jamaica mañana miércoles, lo que representa un cambio significativo en el pronóstico inicial y sugiere un mayor impacto sobre la isla.
Posteriormente, se espera que Beryl afecte a las Islas Caimán el jueves, donde ya se ha emitido un aviso de huracán. Aunque Haití y República Dominicana no están directamente en la trayectoria, ambos países pueden experimentar efectos colaterales del ciclón.
No dejes de Leer