De acuerdo con el Centro de Investigación y Comptetitivdad Turística Anáhuac (Cicotur), el incremento del turismo en Quintana Roo durante el 2022 se reflejó en las divisas que ingresaron al país en este rubro, pues el 42% de ellas entró por el Caribe Mexicano, lo que representan 11.7 billones de dólares.
El director del organismo, Francisco Madrid, precisó que los destinos individuales de México siguen creciendo; en esa línea, Cancún y la Riviera Maya son los que más han aumentado su actividad turística. Sin embargo, el incremento no es parejo para el resto de los destinos turísticos de México.
“Quintana Roo va ganando participación, en comparación a otros destinos turísticos de la República, resaltando la popularidad de Cancún y la Riviera Maya, pues el 50 por ciento de los turistas que vienen a México llegal al Caribe Mexicano, lo que también se traduce en las divisas”, destacó.
Afirmó que tienen perspectivas benignas para el Estado durante este año, pero se debe trabajar más en los mercados de Brasil y Alemania, que son importantes para el sector y que han ido en hundimiento especialmente luego de la pandemia y que se le exigiera la Visa a los cariocas; ya que los estudios arrojaron que son de los que mayor divisas dejan, por detrás de los estadounidenses y los canadienses.
“Se tiene que trabajar en dos mercados que son importantes y aún no se logran consolidar por diferentes factores, tal es el caso de Brasil y Alemania, dos potencias elementales y que se están escapando por ahí, derivado de muchas razonas, pero vamos bien, es cuestión de trabajar en las estrategias de promoción”, detalló.
El titular del Cicotur añadió que la ruta aérea Dallas-Cancún fue la más exitosa en 2022, al transporar un millón 215 mil 860 pasajeros; seguida de la Houston-Cancún, con un millón 112 mil 489; y Chicago-Cancún, con 992 mil 998; todas estas, ciudades de EE.UU. que repesentan algunas frecuencias a la semana.
“Uno de cada 11 viajeros que salen de Estados Unidos llegan a Quintana Roo, lo que se ve reflejado en el éxito de todas las rutas; es decir, que el Caribe Mexicano es un boom en comparación de otros destinos mexicanos”, sentenció
No dejes de Leer