El Caribe mexicano atraviesa una crisis que ya no puede ocultarse bajo la arena. Ante la llegada masiva de sargazo a lo largo de los años a las costas quintanarroenses, los investigadores se han encargado de documentar la mortalidad de pastos marinos, mortalidad masiva de fauna, afectaciones al manglar, erosión y contaminación de playas por la macroalga y la afectación a tortugas marinas; pero algo que recién preocupa, es el efecto a la salud de las personas.
Al respecto, Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la UNAM en Puerto Morelos, sostiene que un tema que casi no se ha estudiado del sargazo, es su efecto en la salud de las personas.
La investigadora que participó en la elaboración de la Estrategia del manejo del sargazo que se presentó el año pasado, se incorporó esto como parte de su monitoreo, sobre todo para subrayar con ello la importancia de retirar el sargazo antes de que empiece a descomponerse.
De acuerdo con la especialista, si se retirara el sargazo antes de que empiece a descomponerse, todos los componentes que tiene y que, de alguna manera limpia del mar, ayudarían, sin embargo al dejar que se amontone y descomponga, todos esos nutrientes se concentran en las costas, ingresando a las cadenas alimenticias y con el riesgo de provocar enfermedades.
Es importante tener en cuenta que no se trata solo de montículos de algas que afean las playas, sino de una amenaza directa a la salud humana que las autoridades siguen sin enfrentar con la urgencia que exige la evidencia científica.
El alga marina, al descomponerse, libera gases tóxicos como dióxido de carbono, metano, amoníaco y, sobre todo, ácido sulfhídrico, un compuesto responsable del olor a huevo podrido, cuya inhalación prolongada puede provocar problemas respiratorios y oculares en las personas expuestas diariamente.
Rodríguez Martínez dijo que si bien en un principio no había preocupación por las implicaciones en la salud de las personas, en los últimos años, la presencia de gases ya encendió alertas.
Además consideró que con la llegada atípica de sargazo desde los primeros días de este año, las autoridades ya deben considerar la colocación de barreras antisargazo y el mantenimiento a sargaceras porque “no es buen augurio”, aunque será hasta en un par de meses para cuando se pueda establecer un pronóstico para la temporada.
La presencia y descomposición del sargazo en las costas genera una amplia gama de problemas que afectan tanto al medio ambiente como a la salud humana y la economía:
Con información de Excelsior
La Feria Internacional de Turismos (FITUR) 2026 inicia oficialmente este miércoles en el IFEMA Madrid…
La administración municipal encabezada por Diego Castañón enfrenta nuevos cuestionamientos por la presunta promoción política…
El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, David Ortiz Mena, desató una tormenta política…
Desde que se anunció que desde este 2026 en México entra en vigor de forma…
Desde el sábado, los incendios han afectado las regiones de Ñuble y Biobío, en el…
Los agentes de Investigación adscritos a la FGE en cumplimiento a mandatos judiciales en coordinación…