Tras la coronación de Fátima Bosch como Miss Universo 2025, la organización del certamen internacional de belleza se ha enfrentado a diversas polémicas, ya que sus dueños, el mexicano Raúl Rocha y la tailandesa Anne Jakrajutatip, atraviesan problemas legales, por lo que recientemente se dio a conocer que la sede del certamen en Ciudad de México regresará a Estados Unidos.
El comunicado oficial señala que las condiciones actuales en México “no ofrecen un entorno adecuado ni estable para la operación segura y eficaz de una organización internacional de esta envergadura”, por lo que la totalidad de sus operaciones se trasladará a Nueva York. La decisión fue firmada por Raúl Rocha Cantú, uno de los propietarios del certamen.

Cabe mencionar que este anuncio se lleva a cabo días después de que se dieran a conocer acusaciones contra Rocha Cantú por tráfico de drogas, armas y combustible robado en México desde 2024. Según Miss Universo, factores como la “incertidumbre jurídica”, la inseguridad y los ataques políticos fueron determinantes para tomar esta medida.
A esto se suma además la polémica que ha rodeado a la ganadora mexicana del concurso, Fátima Bosh, quien resultó vencedora en la edición celebrada el 21 de noviembre en Tailandia. Su triunfo generó controversia tras enfrentamientos verbales con directivos y denuncias de ex jueces que afirmaban que pudo haber sido favorecida para ganar.
Rocha Cantú también ha sido vinculado con negocios del padre de Fátima Bosh, Bernardo Bosh, ex ejecutivo de Pemex, quien ha negado cualquier implicación en la polémica.

Por otro lado, la tailandesa Anne Jakrajutatip también enfrenta cargos en su país, y una orden de arresto en su contra, la cual fue emitida por un Tribunal de Bangkok, según Los Angeles Times. A la copropietaria de Miss Universe se le relaciona con supuesto fraude en contra de Raweewat Maschamadol, a quien le habría vendido bonos corporativos de su empresa JKN Global Group en 2023.
El demandante acusó que la inversión realizada con Anne representó una pérdida de más de US$930 mil, ya que el grupo de Jakrajutatip atravesaba problemas financieros e incumplió los pagos con sus inversores.
Con el traslado de sus oficinas a Nueva York, Miss Universo busca garantizar la continuidad y seguridad de sus operaciones internacionales, mientras las investigaciones. La organización asegura que su objetivo sigue siendo el desarrollo del certamen de manera transparente y profesional, lejos de las tensiones políticas que enfrenta en el país.

Históricamente, la sede administrativa del certamen de belleza se ubicaba en la ciudad de Nueva York, aunque recientemente había sido trasladada a Santa Fe, en la Ciudad de México, según Miss Universe.
La razón de que la sede de las oficinas de Miss Universe se encontrara en la Gran Manzana responden a motivos históricos y estratégicos, porque la ciudad estadounidense es conocida como un centro de moda, negocios y entretenimiento internacional.






