La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado, por primera vez, el uso de un medicamento que ralentiza los síntomas del Alzheimer después de verificar su eficacia. El fármaco, llamado lecanemab y comercializado como Leqembi, fue desarrollado por la farmacéutica japonesa Eisai.
La aprobación de la FDA se basa en estudios que demuestran la eficacia de Leqembi para ralentizar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa, el Alzheimer.
El medicamento ha sido considerado seguro y efectivo para pacientes con esta enfermedad, según lo señalado por la FDA, que ya había obtenido una aprobación acelerada en enero pasado, pero se requería llevar a cabo un último ensayo clínico, el cual arrojó resultados positivos.
El último estudio, que involucró a mil 800 pacientes, produjo una “reducción significativa” en el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer. Sin embargo, se reconoce la posibilidad de que el medicamento pueda provocar inflamación y hemorragia en el cerebro, una condición conocida como ARIA que se presenta en algunos pacientes de Alzheimer. Otros efectos secundarios de Leqembi incluyen dolor de cabeza, que generalmente desaparece con el tiempo, pero en casos raros puede resultar mortal.
La FDA ha recomendado no prescribir Leqembi a los pacientes que están usando medicación anticoagulante, ya que esto aumenta el riesgo de sufrir hemorragias cerebrales. Además, se recomienda utilizar el medicamento en pacientes con un deterioro cognitivo leve y en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que afecta la memoria y la capacidad de realizar tareas, y actualmente afecta a 6.5 millones de personas en Estados Unidos. La aprobación de Leqembi ofrece una nueva opción de tratamiento para los pacientes con Alzheimer y brinda esperanza en la lucha contra esta enfermedad devastadora.
Es importante destacar que Leqembi no cura el Alzheimer, pero puede ayudar a ralentizar su progresión y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Te Puede Interesar: Vigila Guardia Nacional el traslado de los primeros vagones del Tren Maya
Esta aprobación de la FDA representa un avance significativo en la investigación y tratamiento del Alzheimer, y se espera que abra el camino para el desarrollo de más medicamentos y terapias innovadoras en elfuturo.