La celebración del Día de Muertos ya está a la vuelta de la esquina y los preparativos para esta hermosa tradición en la que años con años se recuerda a los que ya no están, no pueden dejarse de lado.
En mercados ya se hacen presentes las flores de cempasúchil, un elemento primordial para recibir a los fieles difuntos y que, de acuerdo con la tradición, su color amarillo se relaciona con el sol, por este motivo la usa en las ofrendas dedicadas en honor a los muertos; a fin de marcar con ellas un sendero de pétalos para guiar a las almas hasta los altares.
En México, la venta del cempasúchil corre a cargo de floricultores de Xochimilco y Tláhuac, sin embargo, la variedad china de la flor ha incrementado con el paso del tiempo convirtiéndose en una de las mayores ventas en el marco del Día de Muertos, lo que ha llegado a desplazar a la mexicana en los mercados tradicionales.
Y aunque ambas flores son muy parecidas, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay signos muy claros para diferenciarlos, además de que recomiendan comprar el cempasúchil mexicano a fin de impulsar la economía del país.
Aprende a diferenciar el cempasúchil chino del mexicano
Las flores de cempasúchil son originarias de México y parte importante de la identidad nacional, incluso, de acuerdo con arqueólogos estas flores se usaban en Mesoamérica desde hace 3 mil años.
Sin embargo, China desplazó a México hace unos años y ya produce tres cuartas partes de la flor a nivel mundial; seguida de India y Perú.
México no figura en la lista de los principales productores de esta flor y estos países han modificado sus semillas en laboratorios para incrementar el número de sus flores.
El cempasúchil chino o Marigold posee algunas diferencias notables a simple vista:
- La flor es mucho más pequeña
- Normalmente se vende en macetas
- Su colorido es menos intenso
- La planta morirá en unos días y sus semillas no germinarán
- No desprende el aroma característico de esta planta
- También puedes leer: Cempasúchil: El color que le da vida al Día de Muertos
En tanto, la flor mexicana cuenta con otras características:
- Puede llegar a medir hasta 2 metros de largo
- El ancho de la flor puede ser mayor a los 5 centímetros
- El color es de un vivo anaranjado rojizo o amarillo
- Es común que se venda en ramos
Así que ya lo sabes, ahora al momento se alistar los elementos de tu ofrenda de Día de Muertos no olvides fijarte muy bien y así elegir la flor de tu preferencia.
No dejes de Leer