En estas fechas, cuando los difuntos visitan las casas de sus seres queridos, se suelen poner diferentes elementos en los altares de Día de Muertos, como frutas, comida, bebida, calaveras de azúcar, pero ¿por qué los colibríes son piezas clave en algunas ofrendas y qué significa?
El Día de Muertos es una tradición ancestral donde se venera a quienes ya no están, pero también es una fiesta llena de simbolismos e historias que son compartidas de generación en generación y una de ellas es la representación del colibrí en los altares y ofrendas; este es su significado.
Colibrí y su significado en Día de Muertos
Los animales son muy importante para la celebración del Día de Muertos, por ejemplo, el perro xoloitzcuintle, ayudaba a los difuntos a pasar del otro lado, el tecolote, representaba la muerte, los nahuales se alimentaban del alma de las personas. Sin embargo, hay una ave icónica en estas festividades, los colibríes.
Según la leyenda náhuatl, los colibríes representan al dios azteca Huitzilopochtli, quien nació después de que su madre, la diosa Coatlicue, creadora de la vida y la muerte, quedara embarazada al levantar unas plumas blancas y las colocara en su huipil, pero la llegada del bebé causó la furia de otros dioses, quienes planearon matarlos, sin tener éxito. Así que, el significado de esta ave en ocasiones tiene un símbolo de lucha ante la muerte.
Sin embargo, una historia compartida en la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Global señala que son mensajeros de las buenas noticias, pero también representan a los guerreros que murieron en combate.
La leyenda del cempasúchil y el colibrí, el significado de amor
Existe otra leyenda náhuatl de la flor de cempasúchil, compartida por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, que habla del significado del colibrí. Todo incició cuando dos pequeños, una niña de nombre Xóchitl y un niño Huitzilin, se amaron desde el primer día de conocerse y al crecer subieron a una colina para pedirle al Dios del Sol, Tonatihu que bendijera su unión.
Sin embargo, Huitzilin fue a la guerra y murió, dejando triste y desamparada a Xóchitl, quien pidió a la deidad que los uniera en la eternidad. Así fue como Tonatihú la convirtió en una flor dorada, el cempasúchil, que permaneció cerrada hasta que un colibrí se acercó a ella; esta ave resultó ser su amada pareja.
Por lo tanto, el colibrí en unión con otros elementos, como la flor de cempasúchil, en los altares y ofrendas de Día de Muertos, tienen diferentes significados entre los cuales están la lucha ante la muerte, las buenas noticias y el amor infinito por quienes ya no están.
No dejes de Leer