Como cada año, el próximo 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera en México, un símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo.
Aunque la Ley Federal del Trabajo no establece como un día de descanso obligatorio, varias empresas deciden darles el día a sus trabajadores para honrar y celebrar la importancia que tiene para el país este símbolo nacional.
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el Día de la Bandera se estableció el 24 de febrero de 1934. Sin embargo fue hasta 1940 cuando originalmente fue reconocida, por decreto del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.
Según el artículo 10 de la Ley del Escudo, la Bandera e Himno Naciona.l el 24 de febrero “se establece solemnemente como Día de la Bandera, en el cual se deberá transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional, así como a realizar jornadas cívicas por parte de las autoridades en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera mexicana.”
En 1821 Agustín de Iturbide fue quien adoptó la Bandera tricolor del primer gobierno mexicano. En la declaración del plan de Iguala, Iturbide llevaba la bandera con los colores verde, blanco y rojo, con franjas diagonales, los cuales garantizaban algunos derechos.
El blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas, de acuerdo con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
Sin embargo, la Bandera de 1934, apareció como parte de la legislación para los símbolos patrios aprobada ese año, por lo que también se modifica el trazo del Escudo Nacional, y en cuanto a los colores acordó darles los siguientes significados: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria.
Aunque en el artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional designó el 24 de febrero como un día cívico para honrar a la Bandera Nacional, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no incluye este día como un descanso obligatorio, por lo que las personas que trabajen el próximo sábado no se les pagará doble.
Te puede interesar Leer
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…