A una semana de la celebración de Halloween y Día de Muertos, los adornos y ambiente festivo se ha hecho sentir por cada rincón, y no es para menos, pues la cercanía entre ambas fechas permite disfrutar de varios días cargados de espantos, como la Noche de Brujas, aunque también de nostalgia y recuerdos ante la llegada de los fieles difuntos.
Y es que estas dos festividades no son del todo distantes y guardan una interesante relación, de ahí que la cercanía en la que tienen lugar, el Halloween, el 31 de octubre, mientras que el Día de Muertos ocurre el 1 y 2 de noviembre, por lo que ambas tradiciones milenarias conviven de forma estrecha.
El Halloween es una festividad que se originó en los países anglosajones, y su etimología en la contracción de tres palabras inglesas “All Hallow Eve”, es decir, la noche antes de Todos los Santos.
La celebración data de hace 2 mil 500 años, cuando los Celtas la celebraban a finales de octubre, durante la noche, cuando, según sus creencias, las fronteras entre el mundo de los vivos y de los muertos se abrían, por lo que acostumbraban a usar disfraces tenebrosos para ahuyentar a las almas.
La fiesta pagana se celebraba en dicho país el 31 de octubre, cuando la temporada de cosechas terminaba y daba comienzo el “año nuevo celta”, pero de eso hablaremos más adelante.
Con la migración irlandesa a Estados Unidos, el Halloween llegó a América a mediados del siglo XIX y comenzó a celebrarse como se conoce actualmente.
Contario al Halloween, el Día de Muertos no está relacionado con espíritus malignos, sino con la nostalgia y el recuerdo de quienes murieron y eran especiales para quienes continúan vivos.
La celebración es una oportunidad para honrar la memoria de quienes han dejado el mundo corporal, pero siguen vivos en el más allá y cada año regresan para disfrutar de eso que tanto les gustaba en vida, de ahí que se coloquen altares de muertos.
El ritual de Día de Muertos guarda una importante riqueza simbólica, tradicional y cultural que surgió tras el sincretismo ocurrido durante la conquista, al mezclarse las culturas prehispánicas con los rituales católicos.
Ambas festividades se celebran durante o alrededor de la fiesta de Todos los Santos, pero tanto Día de Muertos, como Halloween, son costumbres más antiguas y la dos están relacionadas con la apertura de un portal entre los vivos y los muertos, además de que son muy antiguas.
Sin embargo, el Día de Muertos sigue siendo una tradición importante, espiritual y religiosa. Quizá en eso está la principal diferencia entre las dos fechas.
Te puede interesar leer
La reciente incorporación del documental El secreto del doctor Grinberg a Netflix ha revivido uno…
l 9 de junio de 2024, la noticia del fallecimiento de Arturo García Tenorio, uno…
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, acompañó hoy a la gobernadora Mara Lezama en…
Los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán han estado atentos a la evolución del sistema…
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, entregó este miércoles 15 patrullas nuevas y…
Los establecimientos comerciales de Tulum tendrán que cumplir con una nueva normativa de seguridad que…