Desde el año 2012, la ONU declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad con el propósito de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como metas primordiales de los seres humanos, así como la importancia de que estos aspectos deban ser tomados en cuenta por el gobierno para lograr fomentar su importancia.
También tuvo como objetivo el aplicar un crecimiento económico con enfoque inclusivo, equitativo y equilibrado, promoviendo desarrollo sostenible, erradicación de pobreza, felicidad y bienestar para todos los seres humanos.
De acuerdo con la ONU, los gobiernos y las organizaciones internacionales deben invertir y tomar en cuenta dentro de sus planes las condiciones que favorezcan la felicidad de las personas mediante la defensa de sus derechos humanos. Las dimensiones de bienestar y medio ambiente en marcos políticos, tales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El mantenimiento de la paz por parte de los gobiernos y el orden social evidentemente habla sobre su eficacia, de la misma forma la recaudación de impuestos, la calidad de los servicios públicos, entre otros aspectos que tienen una relación directa con la satisfacción vital de la población y por ende de su felicidad.
De acuerdo con el último Reporte de la Felicidad Mundial, México se encuentra en el puesto número 25 de los países más felices del mundo, siendo los primeros tres Finlandia, Dinamarca e Islandia. En el caso de Latinoamérica, únicamente es superado por Costa Rica que se encuentra en el puesto número 12 a nivel mundial y número 1 de nuestro territorio, mientras que el tercer lugar le pertenece a Uruguay, que a nivel mundial ocupa el puesto 26.
En información brindada por la ONU y el Gobierno de México, algunos hábitos que pueden ayudar a mejorar la felicidad son algunos como hacer ejercicio, rodearse de un entorno saludable, evitar el sedentarismo y el estrés, entre otros.
El Día de la Felicidad nos recuerda la importancia de priorizarla, especialmente en tiempos difíciles.
Estas son algunas ideas para celebrar y practicar hábitos que te llevan a la felicidad.
1.- Practica la gratitud: Dedica tiempo para reflexionar y agradecer por las cosas que han pasado en tu vida, esto lo puedes realizar mediante un diario o simplemente tomarte un tiempo para expresar tu gratitud a las personas que te rodean.
2.- Disfruta de las pequeñas cosas: Tómate un tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas que te hacen feliz, como leer un libro, escuchar música, dar un paseo por la naturaleza o disfrutar de una taza de tu bebida favorita.
3.- Haz ejercicio: La actividad física puede ayudar a liberar endorfinas y mejorar tu estado de ánimo. Dedica un tiempo a hacer ejercicio, ya sea yendo al gimnasio, dando un paseo o practicando yoga en casa.
4.- Aprende algo nuevo: La búsqueda de conocimiento y el crecimiento personal pueden contribuir en gran medida a nuestra felicidad. Dedica tiempo a aprender algo nuevo que te interese, ya sea a través de la lectura, la investigación en línea o la inscripción en un curso.
5.- Practica el autocuidado: Haz algo que te haga sentir bien contigo mismo, ya sea tomar un baño relajante, meditar, practicar la respiración consciente o simplemente descansar y recargar energías.
Te puede interesar Leer
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…
"En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de niñas,…
En un operativo de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo…
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…