Las micro y pequeñas empresas mexicanas tienen el nivel más bajo de conectividad a internet de los países de la OCDE.
En la actualidad, la digitalización de los negocios es un proceso que implica la adopción de tecnologías para transformar las operaciones y mejorar la competitividad de las empresas, de alguna manera esta estrategia contribuye a que los micro negocios crezcan y expandan su alcance en el mercado impactando positivamente al desarrollo económico del país.
En este sentido, en México las micro y pequeñas empresas tienen el nivel más bajo de conectividad a internet dentro de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), este panorama sumado a la falta de financiamiento implica grandes retos para que este sector avance en la digitalización.
Y es que se debe comprender que en un mundo cada vez más conectado y tecnológico, la digitalización es un elemento crucial para que las microempresas accedan a herramientas y capacidades que mejoren su eficiencia.
Entre los grandes beneficios que este proceso trae a un negocio están:
- Aumentar la productividad: al automatizar tareas y optimizar procesos se puede reducir costos y con ello mejorar la velocidad y precisión de las operaciones de un negocio.
- Experiencia del cliente: la digitalización permite brindar al cliente una atención más rápida y personalizada que construyen relaciones largas que llevan a la fidelización.
- Toma de decisiones: el almacenamiento, procesamiento y visualización de datos en tiempo real facilitan la toma de decisiones informadas.
- Mayor competitividad: las Mypes digitalizadas tienen mayores oportunidades de adaptarse rápidamente al mercado cambiante, favoreciendo su presencia y crecimiento.
- Fomenta la innovación: el uso de tecnologías impulsa el desarrollo de nuevos productos o servicios que benefician la expansión del negocio.
Además, cabe mencionar que las Mypes en México juegan un papel significativo dentro de la economía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos negocios aportan el 52% del PIB nacional y generan 78% del empleo, por lo que la digitalización de este sector es un paso importante en el desarrollo de la economía mexicana.
Por lo que, la adopción de tecnologías es un factor determinante para avanzar en la inclusión financiera y sin dudas, la digitalización será una de las grandes tendencias que revolucionarán el mundo financiero, así como las oportunidades de crecimiento de los micro negocios.
Con información y fotografías de Finvero
Te puede interesar Leer