Poder de la nutrición: MFGM como barrera contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad
Un reciente estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid sugiere que la suplementación de la dieta con componentes de la membrana del glóbulo graso lácteo (MFGM) en personas mayores de 65 años podría ser clave en la prevención del deterioro cognitivo leve asociado al envejecimiento.
El deterioro cognitivo es una consecuencia significativa del envejecimiento, y hasta ahora, las terapias farmacológicas han tenido limitados éxitos. Se ha observado que bajos niveles de fosfolípidos en el hipocampo del cerebro están vinculados con déficits cognitivos, memoria y aprendizaje.
Los fosfolípidos, principales lípidos del sistema nervioso, están relacionados con la actividad cognitiva. Su disminución durante el envejecimiento se asocia con el deterioro cognitivo.
La MFGM, compleja en su estructura, contiene fosfo- y esfingolípidos, incluyendo fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol, fosfatidilserina y esfingomielina.
El estudio se basa en la hipótesis de que la MFGM bovina, similar a la de leche humana, puede tener beneficios cognitivos. Investigaciones preclínicas en modelos animales han demostrado mejoras en la resistencia a insulina, señalización sináptica del hipocampo y memoria emocional con la suplementación de MFGM.
En un ensayo clínico piloto, una bebida láctea fortificada con MFGM fue administrada a 44 sujetos mayores de 65 años durante 14 semanas. Aquellos que consumieron MFGM mostraron mejoras en la memoria episódica, especialmente en mujeres.
#Nacional
— tulumaldia (@tulumaldia2) January 27, 2024
💉🇲🇽𝙇𝙖 𝙫𝙖𝙘𝙪𝙣𝙖 '𝙋𝙖𝙩𝙧𝙞𝙖' 𝙙𝙚 𝘼𝙫𝙞-𝙈𝙚𝙭 𝙧𝙚𝙘𝙞𝙗𝙚 𝙖𝙥𝙧𝙤𝙗𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙞𝙣𝙢𝙪𝙣𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙖𝙘𝙩𝙞𝙫𝙖🏥👇🏼#Comenta #Comparte #Entératehttps://t.co/zcmc8ojszX
Los autores concluyen que la suplementación nutricional con MFGM podría prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad.
Destacan la importancia de iniciar cualquier intervención antes de que se manifiesten síntomas clínicos, subrayando la necesidad de futuros estudios a largo plazo para comprender mejor los mecanismos de acción del MFGM a nivel cognitivo.
Fotos: Freepik