Un eclipse anular podrá verse en algunos puntos de México en este 2023. Se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados de este año, que también es conocido como ‘anillo de fuego’.
El eclipse anular solar es un fenómeno que se presenta cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Al estar alejada no cubre por completo la superficie del Sol y es ahí cuando deja ver a su alrededor una suerte de anillo.
Por lo anterior, a este fenómeno también se le conoce como ‘anillo de fuego’. De acuerdo con la NASA este evento astronómico suele ser de los más largos, llegando incluso a durar más de 10 minutos el evento sobre el cielo, aunque por lo regular los ciudadanos solo lo pueden apreciar por hasta cinco minutos.
¿Cuándo y en dónde ver el eclipse anular?
El ‘anillo de fuego’ no podrá ser visto desde todo el país, solo algunos lugares tendrán el privilegio de observar este fenómeno.
Faltan 6 meses para el #EclipseAnular (14/10/2023)
Solo podrá verse esta fase en Campeche, Yucatán y Quintan Roo. En el resto de México únicamente será parcial.Porcentaje de Sol que será ocultado en algunas ciudades:
Villahermosa 82%
Tuxtla G. 79%
Ver 76%
Pue 73%
CDMX 69%
Mty… pic.twitter.com/VE03GCSImg— SkyAlert (@SkyAlertMx) April 14, 2023
Será el 14 de octubre cuando se presente el eclipse anular, aproximadamente a las 10:45 hora local. Por medio de la cuenta de SkyAlert hicieron el recordatorio desde el pasado 14 de abril y dieron a conocer que la fase completa del fenómeno será visible en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras en el resto de México únicamente será parcial.
El porcentaje de Sol que será ocultado en algunas ciudades se prevé de la siguiente forma:
- Villahermosa 82%
- Tuxtla G. 79%
- Ver 76%
- Pue 73%
- CDMX 69%
- Mty 82 %
- GDL 62%
¿Cómo proteger mi vista de un eclipse?
Como en todos eventos astronómicos, es necesario tomar algunas precauciones a la hora de observarlos. La NASA recomienda nunca ver directamente al eclipse anular. Además, puedes seguir estar secomendaciones:
- Usa gafas especiales y no uses gafas de sol regulares
- Usa telescopios o binoculares con filtros solares
- Usa proyección en lugar de mirar directamente al sol
Te puede interesar Leer