Fuerzas estatales y federales detuvieron a 30 personas ligadas a una red de extorsionadores, tras un operativo en el exclusivo fraccionamiento Selvanova, al noroeste de Playa del Carmen.
De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Solidaridad, en el operativo se aseguraron siete armas largas, 12 pistolas, siete chalecos balísticos, cartuchos útiles, dos vehículos, 27 teléfonos celulares y una cantidad no especificada de droga.
También fueron rescatados ocho menores de edad, pero no se aclaró el vínculo con los detenidos, entre los que figura un hombre identificado como Pedro A., alias “El Rizos”, presunto líder de la red de extorsionadores que operaba en ese destino.
El operativo se desplegó tras una llamada al 911 en la que se reportó una Suburban con al menos una decena de personas armadas y vestidas con equipo táctico, estacionada en una casa de la privada Coto 4.
Los guardias de seguridad del fraccionamiento fueron interrogados por policías municipales que atendieron primero el reporte, pero dijeron desconocer información sobre la Suburban y sus tripulantes. Afuera de la casa, un hombre se atribuyó la propiedad del vehículo. Los policías solicitaron refuerzos al ver que los ocupantes estaban armados.
Te recomendamos leer: Renovarán fachada de acceso a Puerto Aventuras
El Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal llegaron y bloquearon los accesos al fraccionamiento y detuvieron a 22 hombres y ocho mujeres. No se reportaron disparos.
En el operativo intervinieron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR)para asegurar evidencias, entre estas los videos de la caseta de vigilancia en la entrada del fraccionamiento. En dos patrullas del Grupo Especializado en Atención a Víctimas (Geavi) fueron resguardados los ocho menores rescatados del domicilio.
“Rizos”, el más buscado
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado buscaba a Pedro G., alias “El Rizos”, desde agosto de 2019, cuando emitió una ficha por estar “vinculado en organizaciones del crimen organizado en el municipio de Solidaridad”.
“El Rizos” ya había sido detenido en 2014 por estar vinculado con el crimen de un empresario. Se ignora cuándo fue liberado.
Por la noche, él y el resto de los detenidos fueron trasladados en vehículos oficiales de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Cancún, sobre la avenida López Portillo.
“El Rizos” podría estar vinculado con el asesinato del argentino Federico Mazzoni, gerente del Mamitas Beach Club, en enero pasado, en Playa del Carmen.
Han transcurrido casi dos años de litigio en tribunales y décadas de señalamientos por cobros…
La Presidenta del Comité Municipal del PAN en Playa del Carmen, Danna Ramírez, afirmó en…
Con una agenda intensa que superó las 100 reuniones y encuentros internacionales, Playa del Carmen…
Durante una nueva jornada de manifestaciones en el estado de Minnesota luego de dos semanas…
El gobierno municipal de Playa del Carmen mediante las acciones impulsadas por la presidenta Estefanía…
El gobierno municipal de Estefanía Mercado continúa fortaleciendo a Playa del Carmen en el ámbito…