El Fiscal General de Quintana Roo, Raciel López Salazar, anunció la captura de Luis Fernando “N”, alias “Cobra”, señalado como presunto responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares. Este caso involucra a una víctima cuya identidad permanece reservada, y por cuya localización la Fiscalía había ofrecido una recompensa de 1.5 millones de pesos, misma que no fue reclamada debido a que la detención se logró a través de investigaciones propias.
Durante la conferencia de la Mesa de Seguridad en Chetumal, López Salazar explicó que el detenido era exelemento de la Policía Municipal de Tulum y presuntamente participó en la desaparición de un hombre mientras se desempeñaba como alto mando de la Secretaría de Seguridad Pública de dicho municipio.
Te recomendamos leer: Real Madrid abrirá escuela de fútbol en Tulum
La aprehensión fue llevada a cabo por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Nuevo Progreso de la capital del estado. Luis Fernando “N” estaba catalogado como objetivo prioritario en el Atlas Delictivo de Quintana Roo debido a su presunta participación en crímenes de alto impacto.
Tras su captura, el imputado fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
Logros adicionales de la FGE
López Salazar también destacó que, del 13 al 19 de enero, la Fiscalía General del Estado logró:
- 34 vinculaciones a proceso: Incluyendo siete por violación, seis por homicidio calificado, cuatro por narcomenudeo, entre otros.
- 29 órdenes de aprehensión: Por delitos como homicidio calificado (4), tentativa de homicidio (6), extorsión (3), entre otros.
- Nueve órdenes de cateo: Seis por narcomenudeo y tres relacionadas con desaparición de personas.
- Siete sentencias condenatorias: Entre ellas, tres por homicidio calificado y una por delitos contra la salud.
- 916 carpetas de investigación abiertas, de las cuales 67 incluyeron detenidos en flagrancia.
En la conferencia también estuvieron presentes Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; el Contralmirante Julio César Gómez Torres, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Almirante Guadalupe Juan José Bernal Méndez, comandante de la 5ta Región Naval, y el Coronel Mario Gutiérrez Martínez, jefe del Estado Mayor de la 34 Zona Militar.