Por su presunta participación en hechos probablemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía de Investigación y la Policía Municipal, detuvo a tres hombres identificados como Julio César “N”, alias “Chiquis”; William Alexander “N”, alias “Flaco”; y Fernando Camilo “N”. Los detenidos, vinculados a un grupo delictivo generador de violencia en Tulum, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Julio César “N” y William Alexander “N” son señalados como sicarios de dicho grupo criminal, mientras que Fernando Camilo “N” se encargaba de pagar la renta de una vivienda que funcionaba como centro de operaciones del grupo. Actualmente, Fernando Camilo “N” se encuentra hospitalizado por una doble fractura de tobillo. Los tres están relacionados con diversos homicidios ocurridos en la región.
De acuerdo con las investigaciones de la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo, Julio César “N” participó el 9 de febrero de 2024 en el homicidio de un hombre apodado “El Beliceño”, quien fue asesinado por cambiar de grupo delictivo. El hecho ocurrió en un bar de la zona costera de Tulum, donde la víctima intentó huir al ver a sus agresores, pero fue alcanzado por disparos de arma de fuego. En el incidente, una mujer perdió la vida como víctima colateral.
Te recomendamos leer: Aprueban campaña del uso seguro de micromovilidades Playa del Carmen Muévete Chido
Además, Julio César “N” y William Alexander “N” están implicados en el homicidio de dos taxistas ocurrido el 20 de septiembre de 2024. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en un camino de terracería junto con los taxis que conducían. Asimismo, se les relaciona con el asesinato de otro hombre el 14 de febrero de 2024, cuyo cuerpo fue abandonado cerca de un cenote. El motivo del crimen habría sido su pertenencia a un grupo criminal rival.
Al momento de su captura, los detenidos portaban dosis de presuntos narcóticos, los cuales también fueron puestos a disposición del Ministerio Público. En los próximos días, se definirá la situación jurídica de los implicados.