“Que no usen como bandera política la lucha por la verdad y la justicia de todas nuestras hermanas asesinadas”.
Playa del Carmen.- Integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Quintana Roo se sumaron en un movimiento nacional para conmemorar la lucha social de los Mártires de Río Blanco y, en una marcha pacífica, alzaron la voz para expresar su inconformidad por la violencia sistemática que sufren las mujeres y que en muchos casos termina en feminicidios; pero el grupo Siempre Unidas saludó el movimiento, pero exigió “que no usen como bandera política la lucha por la verdad y la justicia de todas nuestras hermanas asesinadas”.
Encabezadas por la Coordinadora Jurídica de la CROC nacional, Leslie Berenice Baeza Soto y la coordinadora de Avanzamos Promoción Social, María del Carmen Cruz Zúñiga, las trabajadoras croquistas de Quintana Roo salieron a las calles de Puerto Aventuras en una manifestación pacífica para exigir justicia para Ana Gómez Hernández, trabajadora del Hotel Hard Rock Riviera Maya, a quien le fue arrebatada la vida en forma violenta y denigrante, así como otros casos que se han registrado en México.
El comunicado en Facebook
“El día de hoy fue convocada una movilización contra la violencia feminicida que se vive en el municipio de solidaridad por parte de uno de los sindicatos de mayor presencia en el estado. Aplaudimos que dentro del estado más actores sociales se sumen a la lucha por la erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres, sabemos que solo será a través del cambio cultural que lograremos combatir la violencia feminicida”, posteó el grupo de Facebook, Siempre Unidas.
“Pero exigimos que no usen como bandera política la lucha por la verdad y la justicia de todas nuestras hermanas asesinadas, igualmente solicitamos que haya acciones contundentes dentro de las empresas privadas para garantizar la movilidad segura de las mujeres trabajadoras. Es importante que la responsabilidad empresarial sea preventiva, más que reparatoria. Que todos los sindicatos busquen formas de apoyar a las madres que no tienen donde dejar a sus hijxs cuando van a laborar”.
“Solicitamos que se realicen y se lleven a cabo protocolos de atención integral empresarial para casos de violencia de género dentro y fuera de sus establecimientos. Solo así lograremos una vida libre de violencia para las niñas y mujeres en Quintana Roo. “Hasta que la dignidad, la verdad, la justicia y ni una menos sean una realidad”, concluye el comunicado.
La recomendación del día: Vuelve Demita Vega A Las Andadas; Estará En Tokio 2021
Para concluir la marcha de la CROC se dirigió hasta el Hotel Hard Rock Riviera Maya, donde trabajó y donde fue encontrado el cuerpo de Ana Gómez luego de 10 días de estar desaparecida; ahí, en su memoria colocaron una ofrenda floral al pie de la guitarra, escudo emblemático del Hotel Hard Rock.