La lucha de Vianca Yexennia Labastida Contreras, madre de la víctima nunca se convenció de que se declarara la muerte de su hija como un un robo con violencia, asegurando que un asaltante “no haría lo que le hicieron a mi hija” y debido a esta situación la muerte de su hija se encontraba impune.
Es importante mencionar que esta detención se da a casi tres meses de que la Fiscalía General del Estado, en cumplimiento a la recomendación CDHEQROO/23/2021/III emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), ofreciera una disculpa pública a la madre de la víctima.
De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía del Estado esta mañana, donde se anunció la detención de Addy “A” por su probable participación en el feminicidio de la joven Vianca Moreno de 31 años quien fue golpeada hasta la muerte dentro del domicilio que compartía con otra mujer en el fraccionamiento Bosque Real de esta ciudad.
En el comunicado emitido por esta corporación, la detención de la presunta ex pareja de la ahora occisa se realizó en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio y agentes de la Policía de Investigación, pero no se especifica en qué fecha se realizó la detención de esta mujer aunque sí menciona que se pudo recabar pruebas que lograron establecer la probable participación de la imputada, en el mencionado delito que fue reclasificado de robo con violencia a Feminicidio
Cabe recordar que los últimos datos que se tenían de Vianca es que el 21 de febrero del 2018, acudió al gimnasio a entrenar Crossfit, salió por un café con una amiga y finalmente regresó a su casa, ya que se encontraría con otra persona para cenar, lugar en donde daría su último respiro.
Luego de eso la joven terminó con el rostro ensangrentado y desfigurado por los golpes, según reportes, a Vianca le rompieron el cráneo y la nariz, la intentaron estrangular y poco después perdió la vida. Las autoridades informaron en un principio que habían entrado a la fuerza a su casa para asaltarla, lo que no convencía a la madre de Vianca debido al grado de tortura y golpes a los que se le sometió y e trataría de un ataque directo. Un feminicidio. De acuerdo con reportes, vecinos escucharon sus gritos pero nadie ayudó.
Aunque la ambulancia tardó mucho en llegar, la joven logró ser llevada de urgencia al hospital, sin embargo, falleció poco después por el severo traumatismo craneoencefálico que sufrió y hasta la fecha, las autoridades no habían logrado detener a nadie vinculado con este feminicidio
Doña Vianca, madre de la víctima, llegó a la mañana siguiente de la muerte de su hija directo a la morgue para reconocer el cadáver de su hija, que hasta la fecha, su agresor o agresores seguían en libertad y su muerte se encontraba impune.
Te puede interesar Leer
Al tomar protesta como décima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, Danna Felisa Ramírez Saldaña enfatizó…
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo Riviera Maya celebró su tradicional entrega de…
Con el cierre del plazo de registros este 24 de noviembre, miles de abogados en…
La película mexicana Straight ya está en cines, presentando una narrativa que desafía los conceptos…
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, anunció un ambicioso plan para diversificar y fortalecer…
Xel Há Dehesa Cortés, séptima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, compartió su trayectoria y compromiso…