El exalcalde que quiere volver al poder tiene un negro historial
El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirlo, y por eso en playaaldia.com te recordamos que en 2017, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) investigó la complicidad de intereses entre el hoy candidato de Fuerza Por México a la presidencia municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loria, con el supuesto empresario Eduardo Solís Preciat, basada en la invasión de predios y explotación desmedida de materiales pétreos.
En portal de noticias, Macrópolisqr, publicó en su momento la relación de enriquecimiento inexplicable de ambos personajes data desde que Eduardo Solís Preciat apoyó económicamente a Gabriel Mendicuti Loria para ser presidente municipal de Solidaridad (2002-2005) por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cargo por el que quiere regresar a través de un instituto político de reciente creación y ligado al senador Ricardo Monreal.
En el Ayuntamiento de Solidaridad es tanta la desesperación ante su debacle que hasta triciclos comenzaron a repartir. ¿Por qué en medio del proceso electoral? ¿A cambio de qué? Estaremos atentos. 🤔🧐 pic.twitter.com/h7bFcd6oNn
— playaaldia (@playaaldia) May 7, 2021
El exsecretario general de Gobierno de Roberto Borge (preso), se encargó de endeudar, dilapidar y apropiarse de los recursos de los quintanarroenses, refiere el citado portal de noticias.
Te recomendamos leer:Columna de opinión: Reaparecen chapulines oportunistas
De esa investigación se desprende la relación de Mendicuti Loria con el empresario Eduardo Solís Preciat, quien tiene muchos intereses en la península y especialmente invasiones de grandes extensiones de tierra ricas en Playa del Carmen.
Entre las pesquisas se estableció la relación entre el también ex presidente municipal de Solidaridad y el empresario constructor, desde que el primero fue su empleado. Se sabe que se inició como contador, para luego con su apoyo saltar a la política.
Gabriel Mendicuti Loria, originario de Mocochá, Yucatán, nunca se imaginó tener lo que ahora presume, pues ahora es hasta empresario constructor y adinerado filántropo, sin embargo hasta en esta última faceta, todo indica que también desvió recursos para niños con autismo y síndrome de down”.
De profesión ingeniero, ahora es dueño de constructora que opera en toda la península. Su padrino político, insistieron autoridades, desde sus inicios fue el constructor y hotelero Eduardo Solís Preciat, tío del famoso ‘Pancho Cachondo’.