El sistema de Parquímetros ha permitido usar menos el auto y mejorar la movilidad
Uno de los objetivos de PlayaParq es hacer de Playa del Carmen una ciudad ordenada y con mejor movilidad, además de reducir la contaminación, lo cual se está cumpliendo, porque cada día se usa menos el coche y más otros medios como la bicicleta.
Al respecto, Noé Huerta, gerente de Operaciones de Playaparq, dijo el propósito es tener mejor control del tránsito en la vía pública, por lo que las ciclovías están liberadas, aunado a que con un sistema de estacionamiento ordenado se deja de usar el coche por tiempos prolongados.
Se calcula que hasta ahora el programa de parquímetros ha logrado disminuir el tiempo de recorrido del transporte colectivo e individual.
Reducir el uso excesivo del automóvil y sus externalidades negativas, no sólo depende de mejoras en el transporte público y la movilidad en bicicleta y a pie, sino también de una mejor gestión en el uso de éste, refiere Noé Huerta.
AVISO OFICIAL
Lluvias y chubascos con vientos arrachados están cruzando sobre Playa del Carmen, extremen sus precauciones sin transitan sus vehículos en carreteras y zonas urbanas, eviten accidentes. Cortesía Antonio Morales Ocaña, meteorólogo. pic.twitter.com/u3PIsLIpev— playaaldia (@playaaldia) June 26, 2021
Al persuadir a las personas para que usen eficientemente sus autos, las ciudades pueden reducir emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del aire y permitir a sus ciudadanos disfrutar entornos urbanos más seguros y habitables, y con menos pérdidas de tiempo en el tráfico.
Estas medidas logran resultados inmediatos: reducciones drásticas en la congestión, una mejora en la confiabilidad y velocidad del transporte público y la reducción de la contaminación del aire y el consumo de energía.
Te recomendamos leer: Denuncian al hotel PRINCESS YUCATÁN por no tener protocolos sanitarios
Además, la tarifa de congestión y las políticas de estacionamiento también pueden proporcionar fuentes de ingresos para las ciudades y las instituciones encargadas de transporte, mismas que deben de ser usadas para retribuir a la sociedad, mediante inversiones en el mejoramiento del espacio público o la movilidad.
Estas estrategias son soluciones integrales a los problemas de movilidad de las ciudades. Mientras tanto, la construcción de más vías es una solución insostenible para la congestión, pues induce más tráfico y deteriora la calidad de vida en las ciudades.